Rossi: “El año que viene se realizarán dos campañas sanitarias”
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió al buque “Ciudad de Rosario” al culminar la campaña sanitaria 2013, que brindó atención médica y prevención clínica a los habitantes de zonas isleñas ubicadas en los ríos de la Cuenca del Plata. Se contabilizaron más de 2000 prestaciones que incluyeron desde temas de salud hasta trámites sociales. En ese marco, el ministro confirmó que a partir del año que viene se realizarán dos campañas anuales, una en cada semestre.
Al saludar al personal del buque en el Apostadero Naval, Rossi expresó su agradecimiento “a los hombres y mujeres de la Armada Argentina por el esfuerzo que hicieron”. Y agregó: “Cuando uno llega a esos lugares la presencia de cada uno de ustedes es la del Estado. El Estado protegiendo a los más vulnerables, a los que no están suficientemente incluidos”.
“Valoramos muchísimo esta iniciativa. Este año hemos tratado de potenciarla incluyendo la participación de diferentes agentes del Estado como los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Anses, y también se agregaron más lugares”, destacó Rossi.
Esta campaña socio sanitaria había comenzado el 1° de septiembre pasado y completó las etapas que abarcaron las zonas ribereñas de Corrientes, Chaco y el norte y sur de Santa Fe. Durante este período se brindaron más de 2000 prestaciones, entre ellas: 334 atenciones odontológicas; 313 oftalmológicas, con la consiguiente entrega de anteojos a 300 personas; 550 consultas médicas y colocación de 110 dosis de distintas vacunas. Además de 390 consultas vinculadas a trámites jubilatorios y a la firma de las libretas para la Asignación Universal por Hijo.
“Estas herramientas nos permiten fortalecer el vínculo entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas”, resaltó Rossi al agradecer nuevamente al personal “el esfuerzo de este mes y medio que estuvieron embarcados”, y concluyó destacando el “compromiso de que el año que viene se realizarán dos campañas, una en cada semestre”.
Del acto participaron la secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia, María Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; y el jefe de la Armada, contraalmirante, Gastón Fernando Erice.
La Armada Argentina realiza la campaña sanitaria ininterrumpidamente desde el año 2000, con el objetivo de atender a las comunidades ribereñas que presentan dificultad de acceso por vía terrestre a los centros urbanos de atención médica. En esta oportunidad colaboran los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y la Anses, que suman esfuerzos para efectuar un abordaje integral que permita a los habitantes del litoral argentino acceder a las políticas públicas y servicios básicos de salud.
El buque “Ciudad de Rosario” cuenta con contenedores denominados Unidades Sanitarias Móviles, y traslada médicos, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y trabajadores sociales quienes de manera coordinada prestan servicios de asistencia a la población isleña. Asimismo, realizan tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos y ropa a través de los programas destinados para ello en cada Ministerio; y brindan asesoramiento en el inicio de trámites previsionales y de la Asignación Universal por Hijo.