Bonfatti inaugura el azud nivelador sobre el río Salado, en Tostado

El gobernador Antonio Bonfatti inaugura hoy en Tostado, departamento 9 de Julio, las obras que nivelarán los caudales del río Salado a la altura de esa ciudad y que, entre otras cosas, permitirán el almacenamiento de agua.

El acto se llevará a cabo a las 17:30, en la intersección de la ruta nacional N° 95 y el río Salado.

Acompañarán a Bonfatti el intendente municipal, Enrique Fedele; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador provincial, Raúl Gramajo; el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el gerente de la Cooperativa de Aguas de Tostado, Otmar Verwimp, y otras autoridades locales, regionales y provinciales.



Esta obra es para el control del recurso hídrico, y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios. Asimismo, permitirá almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Ello servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad y la región presentan para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.

Esta obra se paralizó durante siete meses debido a la crecida que afectó al río Salado en el 2011. La misma se reinició a mediados de diciembre de ese año, y en enero de 2013 la constructora paralizó por un mes las tareas y fue intimada por la provincia para continuar la obra que contó con una inversión de 17 millones de pesos.