Peatonal Norte: instalan más de 20 cámaras en 400 metros

La seguridad es un reclamo permanente de comerciantes de la zona, asediados por los robos a sus locales y por arrebatos que perjudican a clientes y vecinos. Serán monitoreadas desde el municipio. También llegan a San Martín Sur.

 En las últimas dos semanas, vecinos, comerciantes y ocasionales caminantes pudieron observar en la Peatonal Norte –San Martín, entre Suipacha y Eva Perón– la colocación de numerosas cámaras de seguridad en las cuatro cuadras.


El reclamo se reitera tras las corridas que genera un arrebato de cartera o celular; o luego de una vidriera rota que deja entrever estantes vaciados en escasos minutos.
En diálogo con Diario UNO, Denis Pelossi, presidente de la Asociación de Comerciantes del Paseo San Martín Norte, relató que “se trata de más de 20 cámaras distribuidas entre las cuatro cuadras de la nueva peatonal que deberían terminar de instalarse mañana (por hoy)”.


Por otra parte, Pelossi destacó que “en la esquina de San Martín y Suipacha, hay cámaras que barren unos 200 metros hacia el norte, por lo cual el control es más abarcativo aún”. En la misma zona, se extiende el monitoreo. “También están las cámaras de Hipólito Yrigoyen, por lo cual se encuentra monitoreado todo el corredor, desde la Terminal de Ómnibus hacia la nueva Peatonal y con continuidad hacia la más tradicional”.


El presidente de la Asociación de Comerciantes del Paseo San Martín Norte explicó: “Era un reclamo frecuente. Hubo un robo ayer por ejemplo, en Hipólito Yrigoyen a metros de la Peatonal, eso da la pauta de cómo estamos. Es por eso que establecimos un acuerdo con la Municipalidad y el Centro Comercial, que importó desde Israel las cámaras necesarias”.


—¿Quién hace el aporte económico?

—Una parte paga la Municipalidad y en otra parte colaboran los comerciantes.

—¿Cuándo comienzan a funcionar las cámaras?

—Ya están instaladas, tal vez este mismo fin de semana estén en funcionamiento en el Centro de Monitoreo.

En distintos barrios

En la actualidad, el Centro de Monitoreo está integrado por unas 50 cámaras, distribuidas en el microcentro, en el corredor vial que va hasta la Terminal de Ómnibus y en las estaciones de bombeo, que permiten observar e intervenir en esos sectores durante las 24 horas y los 365 días del año.


Además, cuenta con 41 alarmas en escuelas, 10 en jardines municipales, seis comunitarias y 15 alarmas más, distribuidas en dependencias del municipio.


Hace pocos meses, se incorporaron botones de alerta que el Poder Judicial puede asignar a mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales tres ya fueron entregados, y son monitoreados en forma permanente.


Semanas atrás, el intendente José Corral anticipó que, articulando la política local con el Ministerio de Seguridad de la provincia, “se van a colocar unas 200 cámaras en todas las avenidas comerciales, ingresos de la ciudad, y lugares de mayor concurrencia como los estadios de fútbol, cruces de ruta; es decir que vamos avanzando en esta experiencia que ya lleva cuatro años, que no es un anuncio de campaña sino un trabajo bien hecho”.


Al respecto, precisó que los dispositivos de videovigilancia se extenderán sobre San Martín Norte (los trabajos que se realizan por estos días), San Martín Sur y el Parque Garay.


Contra el delito

La evolución de situaciones detectadas por el Centro de Monitoreo muestra que en los primeros meses de funcionamiento hubo 142 hechos; en 2010 fueron 647, mientras que en 2011 se detectaron 841, y en 2012, 1.298. En tanto, en lo que va de este año, ya son más de 1.160 las situaciones relevadas.


De las 4.089 situaciones detectadas desde 2009 hasta la fecha, 151 correspondieron a accidentes de tránsito, 370 a situaciones delictivas, 2.921 resultaron sospechosas, 311 fueron situaciones de conflicto, 228 vinculadas a estupefacientes, y 108 por sacar residuos fuera de horario.


De las 2.921 situaciones sospechosas, el 11,7 por ciento terminó en traslados a dependencias policiales, y en el 26,2 por ciento de los casos la policía entrevistó y chequeó a las personas para tener un mayor acercamiento a lo que sucedía”. En cuanto al 62,2 por ciento de las situaciones restantes, el seguimiento mostró que no era necesaria la intervención policial.


Otro corredor
“Ahora se está trabajando en el proyecto de Hipólito Yrigoyen, con la intención de que el año próximo se ponga en marcha. Después veremos con qué otro proyecto se continúa”, concluyó Pelossi.
Hace muchos años y varias gestiones municipales que vecinos y comerciantes de la zona de la plaza España y la Terminal de Ómnibus elaboran y sugieren como propuesta diversas obras para el camino de acceso para todos los visitantes que arriban a la capital provincial.


En encuentros realizados entre ciudadanos de esas cuadras y concejales, la mayoría avaló la remodelación y puesta en valor de calle Hipólito Yrigoyen entre las arterias San Martín y Belgrano. La mencionada propuesta de intervención tiene como punto central la posibilidad de ensanchar las veredas del lado sur generando un espacio peatonal de mayores dimensiones para los transeúntes en el tramo comprendido por Rivadavia y San Martín.


Por otra parte, sugieren que la obra se podría complementar con la iluminación de las veredas, la colocación de bancos y cestos de residuos, la plantación de especies arbóreas, mejoras y obras de puesta valor de la plaza España; es decir, un conjunto de alternativas tendientes a convertir a la calle Hipólito Yrigoyen en un nuevo atractivo para la ciudad. Si bien aún se trata de un proyecto, hay interés visible tanto en vecinos como en el municipio en llevarlo adelante.