El Banco Nacional de Datos Genéticos organizó el segundo encuentro abierto a la comunidad
El Banco Nacional de Datos Genéticos, entidad autónoma y autárquica bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, llevó a cabo el segundo encuentro de una serie de reuniones temáticas sobre aspectos relacionados con la identificación genética de víctimas de desaparición forzada y de supresión de identidad durante la última dictadura militar ocurrida en Argentina. En esta oportunidad, se trataron aspectos judiciales de las causas sobre supresión de identidad, y se expusieron casos de identificación genética de víctimas del terrorismo de Estado. El evento se realizó en el edificio de Córdoba 831, en donde funcionará la nueva sede del Banco.
En la reunión participaron el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Dr. Alan Iud; el coordinador de la unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado y miembro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), Pablo Parenti; el fiscal federal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, Martín Niklison; y los coordinadores a cargo del traspaso del Banco, los Dres. Héctor Targovnik y Víctor Penchaszadeh.
El objetivo de estos encuentros es acercar la palabra de los responsables de las actividades de identificación humana que contribuyen a reparar las violaciones del derecho a la identidad por los crímenes de lesa humanidad que llevó a cabo el Terrorismo de Estado. En ese marco, los expositores hicieron hincapié en los aspectos que se tienen en cuenta en las causas para asegurar la validez de las pruebas genéticas realizadas.