Santo Tomé recordó el paso de Belgrano por esa ciudad

Con la presencia de instituciones educativas de todos los niveles, el Gobierno de Santo Tomé junto al Instituto Belgraniano del Litoral conmemoraron ayer el 203º aniversario del Paso del General Manuel Belgrano por Santo Tomé, camino al Paraguay.

La celebración fue organizada por la Dirección de Ceremonial y Protocolo y se llevó a cabo en el camping municipal, junto al Algarrobo Histórico donde la tradición sostiene que descansó el creador de la bandera nacional.

En la oportunidad se contó con la presencia de los secretarios de Gobierno y Acción Social, Adriana Baldo; de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez; y de Hacienda y Administración, Adrián Masino; el subsecretario de Salud,  Mario Montenegro y la directora de Reforma Administrativa, Mónica Zocco, entre otros miembros del gabinete municipal.

También estuvieron presentes el presidente del Instituto Belgraniano de Santo Tomé, Diego Reynoso Mántaras, y representantes del Batallón de Ingenieros I Zapadores “Coronel Czetz”, del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, la Guardia de Honor del Regimiento de Infantería Nº 1 “Patricios”, la Guardia Oficial Los Dragones de la Independencia, y la banda del Liceo Militar Gral. Manuel Belgrano de Santa Fe.

En la ocasión, la Municipalidad de Santo Tomé, recibió por parte del Instituto Belgraniano del Litoral, un reconocimiento por el apoyo y la colaboración en la labor de difundir y homenajear la vida del General Manuel Belgrano. También recibieron dicha distinción la Banda de Música “Tambo Mayor Pedro Bustamante” del Liceo Militar Manuel Belgrano, el Colegio de Abogados de Santa Fe, la Facultad de Derecho de la UNL y el Batallón de Ingenieros I Zapadores.

En referencia al hecho histórico y luego de realizar un repaso por las batallas de Belgrano, Mántaras destacó que “gracias a la continuidad y presencia del gobierno municipal, desde el año 2008 se puede conmemorar la presencia real y viva del General Belgrano en Santo Tomé”.

Asimismo, recordó que hoy también se celebra el bicentenario de la Batalla de Ayohúma ”uno de los combates más terribles y trágicos de la historia nacional”, según el presidente del Instituto Belgraniano.

“Belgrano venía de triunfar en Tucumán y Salta, y en dicha ofensiva encuentra la derrota. Sin embrago la historia posee un profundo respecto por los heroicos vencidos, y si bien ese combate fue una derrota, también fue una prueba palpable de que el espíritu de nuestros hombres de Mayo estaba vivo a pesar de las adversidades”, resaltó Mántaras.


También como parte de las actividades conmemorativas, el pasado jueves se inauguró, en la Casa de los Museos la muestra “Belgrano en Santo Tomé”. La misma consta de fotografías, documentos, objetos y piezas artísticas que confirman a Santo Tomé como una ciudad profundamente belgraniana.

Uno de los elementos más destacados que se exhibe es el facsímil de un oficio firmado de puño y letra por Belgrano el 10 de octubre de 1810, enviado a la Junta de Gobierno desde la bajada del Paraná, en el cual se certifica la estadía del prócer por lo que en aquel entonces se llamaba “El Paso de Santo Tomé”.




Es oportuno recordar que la fecha 1º de octubre fue establecida como efeméride municipal en 2008, a través de una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Municipal.

La normativa fue motivada por el carácter históricamente fehaciente de la estancia de Belgrano en Santo Tomé el 1º de octubre de 1810, así como la existencia de una difundida tradición oral según la cual el prócer descansó a la sombra del Algarrobo Histórico que aún se mantiene de pie en el actual camping municipal.