Se realizó la jornada de concientización sobre células madre
La secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera de Ciencia, Ruth Ladenheim, encabezó hoy un acto por el Día Mundial de la Concientización sobre Células Madre, en el que participaron investigadores, especialistas, médicos, asociaciones de pacientes y eticistas.
Ruth Ladenheim aseguró, al abrir la actividad en la sede de la Fundación Instituto Leloir, que “hay un imaginario colectivo en la materia, originado en el nombre mismo de las células madre, que pareciera otorgarles el poder de curar cualquier cosa".
"Por otro lado está la realidad, la de los tratamientos comprobados. En el medio está la investigación y eso es lo que apoyamos desde nuestro Ministerio: la investigación científica seria”, señaló la funcionaria en la charla que organizó la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Además, Ladenheim realizó una enumeración de las políticas que lleva adelante la cartera científica en materia de promoción de la investigación en células madre como la Plataforma de Reprogramación de Células Madre (Placema), el consorcio de investigación en células madre, el programa binacional de terapias celulares entre Argentina y Brasil y los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT).
La primera de las ponencias, “Nociones básicas y claroscuros de las células madre” estuvo a cargo de Jorge Peralta, asesor científico en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), quién detalló los tipos de células y los tratamientos existentes así como sus posibles riesgos.
A continuación se llevó a cabo una mesa redonda sobre bioética, donde disertaron Florencia Luna, coordinadora del área de bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Susana Sommer, profesora de Bioética en Ciencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).
Ambas especialistas, integrantes de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, expusieron sobre los dilemas éticos vinculados a la investigación y a la aplicación terapéutica de células madre así como también el debate sobre la utilización de células embrionarias.
El encuentro continuó con la mesa redonda sobre donación de células madre. La jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, Silvina Kuperman, quien se refirió a la importancia de donar la sangre del cordón umbilical al banco público de esa institución.
La mesa redonda sobre nuevos tratamientos contó con la exposición de Gustavo Sevlever, jefe del departamento de Docencia e Investigación en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), quien abordó el camino del laboratorio a la clínica en su disertación titulada “¿Por qué el ensayo clínico es necesario si es tan largo y costoso?".
A su turno, la coordinadora de la Comisión, Fabiana Arzuaga, expuso sobre la necesidad de contar con un marco normativo federal que regule las terapias celulares. Finalmente, Ana María Rodríguez, presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), aportó la visión y la experiencia de los pacientes.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuenta con un stand informativo en la megaferia de arte, ciencia y tecnología Tecnópolis. Bajo el lema “células madre, no te dejes engañar” organiza además charlas con médicos y especialistas. Las mismas se realizan los viernes desde las 14 con acceso libre y gratuito. (Ver cronograma de charlas adjunto)
¿Qué son las células madre y cuántos tipos hay?
El Ministerio de Ciencia señaló que existen varios tipos de células madre, según la parte del cuerpo de donde proceden o de su etapa de desarrollo. Las células madre adultas o células madre específicas del tejido, son aquellas que se encuentran en un tejido determinado de nuestro cuerpo y generan los tipos de células maduras específicas dentro de ese tejido u órgano.
En la médula ósea, se producen, a diario, miles de millones de células sanguíneas nuevas, que provienen de células madre formadoras de sangre. Las células madre fetales son aquellas que impulsan el rápido crecimiento y desarrollo de los órganos del feto.
Al igual que en las células madre adultas, las células madre fetales son, en general, específicas del tejido y generan los tipos de células maduras que se encuentran dentro del tejido u órgano determinado en el cual se hallan.
"Las células madre de sangre de cordón están presentes en el momento del nacimiento en el cordón umbilical y en la placenta poseen gran cantidad de células madre formadoras de sangre. Las aplicaciones médicas de la sangre de cordón son similares a las de la médula ósea del adulto y, actualmente, solo se utilizan para tratar enfermedades de la sangre", remarcó el Ministerio.
Explicó además que "no existe evidencia clínica que muestre que estas células sean eficaces en el tratamiento de otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes, entre otras. Las células madre embrionarias provienen de una estructura que se forma a los pocos días de haberse fecundado el óvulo por el espermatozoide".
"Estas células -continúa la cartera- pueden dar origen a toda clase de células del cuerpo. Por otro lado, las células madre embrionarias traen consigo el riesgo de convertirse en tejido canceroso después del trasplante. Para poder ser empleadas en trasplante celular, las células deberán estar dirigidas a un tipo de célula más maduro y específico, tanto para lograr un tratamiento efectivo, como para minimizar el riesgo de desarrollar cánceres".
Además indicó que en los últimos años se realizó el descubrimiento de las células madre reprogramadas. La reprogramación celular convierte células de la piel en células con la capacidad de generar cualquier tipo de célula especializada; o sea con capacidades similares a las células madre embrionarias.
"Este proceso se logra introduciendo cuatro genes en las células adultas. Así es que actualmente, se pueden generar en el laboratorio células como neuronas o células musculares a partir de células diferenciadas como las células de la piel adulta", indicó el Ministerio de Ciencia en un comunicado.