Bullying: destacan la importancia de abordar la problemática
Organizadas por la Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio, se están realizando en Santa Fe actividades de capacitación sobre Cyberbullying o Cyberacoso, a cargo de los profesionales del Equipo Bullying Cero Argentina -con quien el Municipio ha firmado oportunamente el Acta de Compromiso denominada “Santa Fe Libre de Bullying”-, y especialistas locales en Derecho Informático y Grooming.
En una charla abierta al público, la primera jornada fue abordada en dos paneles: en el primero los especialistas hablaron de “Ciberbullying: una nueva forma de agresión virtual entre pares”, a cargo del Equipo Bullying Cero Argentina. Más tarde, el segundo panel abordó el tema “Grooming y otros delitos informáticos que impactan en las redes sociales”, que tuvo como disertantes a Jorge Toum, Maximiliano Macedo y Marcelo Temperini. Los entendidos en la materia brindaron consejos y recomendaciones específicas para que tengan en cuenta los padres y docentes.
La presentación de la actividad contó con la participación de la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo, y el director de Derechos Ciudadanos, Fran Ponce de León. Con respecto al tema que convocante en el Foro Cultural, la funcionaria del Gobierno de la Ciudad destacó que “en Santa Fe, la problemática del bullying es una de las que más nos preocupa. Por eso decidimos ocupar este espacio desde el Gobierno de la Ciudad, para abordarlo desde hace más de un año con más de 50 escuelas de Santa Fe”. Ingaramo también se refirió a una encuesta que fue realizada a docentes y directivos: “Al principio parecía que no existía el bullying, pero una vez trabajado el concepto y entendiendo de lo que estábamos hablando, las encuestas nos arrojan que más del 80 % de los docentes de las instituciones de nuestra ciudad fueron participes, de alguna u otra manera de situaciones de bullying”.
Gabriela Mures, profesora de educación inicial y especializada en discapacidades mentales y sociales, es integrante del equipo de trabajo Equipo Bullying Cero Argentina. “Esta problemática siempre estuvo, lo que pasa es que ahora se está hablando mucho más y eso nos da la posibilidad de trabajar, de prevenir y de explicar bien de lo que se trata el bullying”, mencionó la docente. Y lo definió así: “Es un acoso sostenido en el tiempo donde siempre hay una víctima, hay un chico que hostiga, un grupo testigo y adultos que no lo ven; el chico víctima padece esta situación, no se anima a contarla y el grupo testigo ve lo que sucede pero tampoco se atreve a contarlo. Esto con el tiempo va creciendo y a eso lo llamamos bullying”.
Vanesa Aiello Rocha, licenciada en Psicología y miembro del Equipo Bullying Cero Argentina, manifestó que “los chicos sienten que si hablan recibirán represalias, pero cuando hablan es porque empiezan a sentir que hay adultos responsables que los escuchan, y con eso que escuchan no se van a quedar de brazos cruzados, sino que tomarán decisiones para accionar”. Además, hizo referencia al tema que desarrollaron a lo largo de la charla con estas palabras: “El hostigamiento puede empezar en la escuela y continuar en las diferentes plataformas tecnológicas, computadoras o teléfonos; o a veces se da en un sentido contrario, ya que puede comenzar a través de la computadora y seguir en la escuela. De la manera que sea, ahí estamos hablando Ciberbullying”.
Por último, habló de los datos que se van conociendo a medida que los chicos van hablando. “Hay estadísticas muy parciales; todavía no hay una encuesta a nivel nacional que nos pueda decir cuál es el porcentaje y cómo está distribuido por provincia”.