Gobierno amplía gastos para hacer frente a operativos de gendarmería
El Gobierno nacional amplió sus gastos para hacer frente a los operativos de gendarmería en el Conurbano bonaerense y otras áreas urbanas y para el Ejército en el norte del país. A través de una decisión administrativa, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, decidió aumentar en $ 563,6 millones el presupuesto vigente.
Esto se repartió en $ 221,4 millones para gendarmería nacional. Por un lado, $ 135,8 millones se le entregaron al Ministerio de Seguridad, donde el grueso se destinó a pasajes de los agentes y oficiales (unos $ 116 millones). Por otra parte, el Poder Ejecutivo redireccionó $ 85,5 millones a la Dirección Nacional de Migraciones, del Ministerio del Interior y Transporte, del que dependen ciertas actividades de esta fuerza de seguridad.
La mayor parte de estas partidas reasignadas a esta cartera se utilizó en pago de sueldos y contribuciones, al igual que viáticos y pasajes. Se direccionaron al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad y a los operativos especiales de seguridad ciudadana.
En tanto, el Estado Mayor General del Ejército, del Ministerio de Defensa, recibió $ 342,2 millones para el plan Escudo Norte, llamado oficialmente Operativo Fortín II. Además, treparon en $ 4,8 millones los adelantos a proveedores y contratistas a largo plazo de la dependencia de Agustín Rossi.
El aumento presupuestario fue decidido por decreto y se fondeó con una reducción del efectivo y el dinero disponible en bancos del Tesoro nacional por $ 548,1 millones. También aportó fondos Migraciones, pero sólo $ 20,3 millones en concepto de ingresos adicionales a los previstos por tasas en el control migratorio y por multas a los infractores.