Merkel promete reducir la deuda de Alemania
La canciller alemana reelecta, Angela Merkel, fijó como prioridades de los próximos cuatro años de gobierno alemán reducir la deuda pública del Estado e invertir en educación e investigación.
"Asegurar el crecimiento económico es un deber permanente", declaró la mandataria alemana en su videomensaje semanal. "Esto sólo se puede asegurar a través de la innovación. Alemania debe participar en las futuras tendencias de la economía mundial", indicó.
"Se trata en parte de fusionar Internet y las tecnologías de información con la industria clásica, como por ejemplo, la fabricación de automóviles, la industria química o la fabricación de maquinaria. Aquí Alemania debe esta a la cabeza", explicó.
El Partido Socialdemócrata y Los Verdes, posibles socios del futuro gobierno de Merkel, abogan por una suba de los impuestos para los grandes salarios con el objetivo de destinar ese dinero a la educación y las infraestructuras.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermano bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU), hasta el momento han rechazado firmemente esa alza tributaria. En la primera reunión de contacto entre el SPD y la Unión (CDU/CSU) el viernes, no consiguieron ningún acercamiento en este punto, según informaron algunos participantes de la reunión.
Sin embargo, en el tema de una mayor inversión en el ámbito de la educación, tanto el SPD como la canciller alemana se muestran de acuerdo. Merkel informó también de su objetivo de destinar un 3% del Producto Bruto Interno a investigación en el próxima mandato.