De limpiavidrios a ladrilleros

Los jóvenes serán formados para producir el elemento esencial para construir viviendas. Es en el marco de un convenio que firmará el Municipio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la UNL y cooperativas de trabajo. La actividad se inscribe dentro de las acciones del plan “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas”, que puso en marcha el municipio.

El intendente José Corral, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y representantes de cooperativas de trabajo locales, firmaron un convenio para la puesta en marcha de una fábrica de ladrillos que estarán destinados a la construcción de viviendas sociales.

El acuerdo, que se inscribe en el marco de las acciones que viene desarrollando el municipio local a través del plan “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas”, permitirá capacitar y emplear a personas que se desempeñaban hasta hace un tiempo como limpiavidridos en diferentes calles y avenidas de la capital provincial.

El Ministerio de Trabajo aportará fondos para que el Municipio encare la adecuación de las instalaciones, capacitación y asistencia técnica para el emprendimiento productivo, que funcionará en uno de los galpones de la Estación Belgrano.

Además, el municipio adquirirá una máquina bloquera semi-automática, una mezcladora industrial necesaria para la producción de ladrillos de hormigón y la entregará, en comodato a las cooperativas.

Por su parte, la Universidad pondrá a disposición estudios elaborados para favorecer el desarrollo de las cooperativas de trabajo, en el marco de la economía social y solidaria.

El municipio puso en marcha el plan “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas” con el propósito de erradicar aquellas actividades que, constituyendo una infracción a las normas de tránsito, ponen en riesgo la vida de las personas que la realizan, pudiendo ocasionar también accidentes.

Entre otras instancias que se están llevando adelante, con las personas mayores de 18 años que se desempeñaban como limpiavidrios, se trabaja en acciones que promuevan la inserción laboral en actividades formales en el sector público y privado.

Luego de un pormenorizado relevamiento, se los convocó a la Oficina de Empleo Municipal y se realizó un perfil ocupacional a cada uno de ellos, incorporándolos a la base de datos para la bolsa de trabajo. De esta manera se relevó caso por caso las aptitudes laborales de los mismos a fin de llevar una política activa de vinculación laboral con las empresas.

En ese contexto, algunas personas se han incorporado ya a firmas locales, y otras están trabajando en cooperativas de trabajo y cuadrillas municipales.