Los japoneses son los mejores de la OCDE en lectura o matemáticas
París- Los adultos japoneses son los campeones en matemáticas y lectura entre los países de la OCDE, seguidos por los finlandeses, mientras que españoles, italianos y franceses están quedando rezagados, según un estudio publicado este martes.
En materia de capacidad para "comprender y reaccionar de manera apropiada a los textos escritos", los adultos del país del sol naciente llegan primeros, seguidos por los finlandeses y los holandeses, según el estudio de la Organización de cooperación y desarrollo económicos (OCDE).
Al final de la lista llegan Francia, España e Italia, indica el estudio realizado en 24 países (22 miembros de la OCDE, Chipre y Rusia). Ningún país de América latina fue incluido en el estudio.
Mientras que en Japón un 4,9% de los adultos obtienen notas bajas (inferiores o iguales a 1 sobre una escala de cinco), es decir que pueden en el mejor de los casos descifrar un texto
simple, son en cambio 27,7% en Italia en poder hacerlo y 27,5% en España. La media de los países estudiados es de 15,5%.
Por el contrario, mientras que más de un adulto de cada cinco obtiene una nota elevada (de nivel 4 o 5) en Finlandia o Japón, son menos de uno sobre 20 en España e Italia.
Las diferencias también son notables en la capacidad para utilizar competencias numéricas y matemáticas.
En ese apartado también ganan los japoneses, seguidos por los finlandeses, belgas, holandeses y suecos.
En ese campo sólo un 8,1 de los japoneses tienen un nivel flojo (inferior o igual a 1) y pueden en el mejor de los casos resolver una operación básica, mientras que la media es de 19%. Francia cuenta un 28% de adultos en esa categoría y España más de 30%.
El estudio también analiza la capacidad de los adultos para resolver problemas utilizando las nuevas tecnologías de comunicación (TIC) como las computadoras. En la mayoría de los
países, una parte importante de los adultos están desprovistos de las competencias básicas. Eso va de un 7% en Holanda, Noruega o Suecia a 23% en Italia, Corea, Polonia o España.
En ese campo, aún entre aquellos que son competentes, pocos alcanzan un grado elevado de control entre 2,9% y 8,8%, según los países.
La investigación, presentada como la primera en investigar las competencias reales de los adultos a una escala internacional, fue realizada en una muestra de 166.000 personas de 16 a 65 años en 24 países.