Por las lluvias Yacyretá está con el nivel máximo operativo
Las precipitaciones acumuladas la semana pasada en las principales cuencas de aporte a la represa de Yacyretá, permitieron que los principales emblases de esa cuenca continúen con sus niveles máximos operativos, informó la Entidad Binacional Yacyretá.
Las precipitaciones acumuladas la semana pasada en las principales cuencas de aporte a Yacyretá tuvieron montos máximos del orden de los 50 a 75 mm, con excepción de la cuenca del río Paranapanema, con máximos entre 100 a 150 mm, informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En el caso particular del río Iguazú, la magnitud y distribución de las lluvias, sumadas a las de la semana anterior, permitieron que los principales embalses de esa cuenca continúen con sus niveles máximos operativos.
Los caudales del Iguazú tuvieron durante toda la semana un comportamiento oscilante, con caudales menores a los 5.000 m3/s en la desembocadura del río.
Los aportes en ese sitio eran hasta hoy de 3.500 m3/s y esperaban para esta semana un comportamiento oscilante, con máximos que no superen los 4.000 m3/s.
En la cuenca del Paraná Superior, uno de sus afluentes más cercanos, el río Paranapanema tuvo durante la semana pasada un aumento gradual de sus caudales, con vertimiento de varias de sus centrales, pero también con un aumento general del almacenamiento de su sistema de embalses.
Se prevé que las descargas del río se estacionen durante el transcurso de esta semana. La variación de los caudales de esa cuenca y de situadas aguas abajo será absorbida en forma total o parcial por el embalse de Itaipú, que se encuentra todavía por debajo de su cota nominal de operación.
El escenario más probable para esta semana es que los caudales del Paraná en el punto Trifinio se mantengan levemente por encima de los verificados durante la semana anterior, señaló la EBY.
Los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia no prevén precipitaciones durante gran parte de la semana en las cuencas de aporte al embalse de Yacyretá.
La Entidad Binacional informó también la situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
Los caudales afluentes al embalse tuvieron la semana pasada una situación oscilante con valores comprendidos entre 13.200 y 15.500 m3/s. Esta semana comenzarán con valores cercanos a los 13.500 m3/s y el escenario más probable indica un caudal máximo que no supere los 16.000 m3/s.
Estos volúmenes son superiores a los caudales promedios para el mes de octubre (11.700 m3/s, según datos disponibles desde 1901).
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido estable desde la semana pasada, en el rango 1.5 / 1.7m del hidrómetro de referencia en el puerto de Ituzaingó.
Hoy la lectura del hidrómetro era de 1.6 metros en la escala, siendo las previsiones para los próximos días entre 1.5 m y 1.6 m, valores que están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0), indicó la Entidad Binacional Yacyretá.