Escándalo con la Infanta Cristina: pagó flores, comidas y ropa infantil con fondos públicos
El juez que instruye el caso de corrupción por el delito de malversación de fondos públicos , en el que está imputado Iñaki Urdangarin, el yerno del rey Juan Carlos de España, descubrió un traspaso de 150.000 euros a una cuenta de la infanta Cristina desde una de las empresas que está siendo investigada, informó hoy la edición digital del diario "El País".
El juez José Castro, de Palma de Mallorca, incorporó al sumario de la investigación nuevos datos sobre la actividad económica de la hija del rey relacionada con la empresa Aizóon, que se nutría de dinero de los negocios de Urdangarin a través del Instituto Nóos, una organización sin fines de lucro en torno al mundo del deporte.
Según El País, la operación, fraccionada en dos transferencias de 125.000 y 25.000 euros (en total, más de 200.000 dólares), partió de Aizóon y acabó en una cuenta de la que era titular autorizada la infanta Cristina junto a su esposo.
La infanta es propietaria de la mitad de Aizóon, la empresa a la que su marido desvió presuntamente fondos públicos y que habría utilizado como pantalla para defraudar a Hacienda.
Los informes bancarios y los análisis de la Agencia Tributaria española determinan que el traspaso llegó primero a una cuenta conjunta del matrimonio y finalmente se derivó a otra en la que la hija del rey también estaba autorizada, aunque el titular era Urdangarin.
PAGOS ESCANDALOSOS
También se conoció que Cristina pagó flores, comidas y ropa infantil con la tarjeta Visa Oro de Aizóon. Según la investigación, Cristina de Borbón gastó el 2 de septiembre de 2006 en una sola compra 627 euros en la tienda de ropa infantil de lujo Bonpoint de Barcelona.
Pero es que con cargo a la Visa Oro figuran también numerosos pagos al Centro Europeo de Barcelona, especializado en la organización de todo tipo de excursiones. Así, en julio de 2007 la mujer de Iñaki Urdangarin realizó dos cargos con su tarjeta personal por el importe de 227,53 y 236,12 euros. Un año después, también en el mes de julio, Cristina de Borbón abonó a esta misma entidad un total de 677,21 euros.
El juez tendrá que decidir en las próximas semanas si toma declaración a la infanta Cristina, a la que está investigando por un posible delito fiscal. Antes prevé recibir otros informes, tanto de Hacienda como de la policía. Urdangarin está imputado desde finales de 2011 por haberse apropiado presuntamente de seis millones de euros de dinero público junto a su ex socio Diego Torres cuando estaban al frente del Instituto Nóos.
El magistrado Castro imputó en abril a la infanta Cristina como presunta cómplice de Urdangarin, pero una instancia judicial superior anuló esa imputación al no ver indicios de delito de complicidad. Esta supuesta trama de corrupción ha propiciado la peor crisis de imagen de la monarquía española en el reinado de Juan Carlos.