El primer ministro de Libia, retenido por un grupo armado
El primer ministro de Libia, Ali Zeidan, se encuentra retenido desde este jueves por la mañana por un grupo armado de exrebeldes, en una acción confusa ya que se desconoce si ha sido secuestrado o si se trata de una detención. Zeidan se encontraba en el céntrico hotel de Trípoli en el que reside cuando se han producido los hechos. "El jefe del Gobierno ha sido llevado por hombres armados a un lugar desconocido por razones desconocidas", según ha informado el Ejecutivo en un breve comunicado publicado en Internet.
El ministro de Justicia, citado por la cadena Al Arabiya, ha declarado que Zeidan, un musulmán moderado, había sido "secuestrado". Sin embargo, fuentes sin identificar de Efe y de la cadena BBC afirman que el primer ministro ha sido detenido por milicianos de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior, porque pesan sobre él cargos criminales. También un guardia de seguridad del Hotel Corintia ha descrito a Reuters los hechos como un "arresto".
Un grupo de exrebeldes, conocido como Centro de Operaciones de los Revolucionarios Libios, se ha atribuido el hecho, que ha calificado de "arresto", por el papel del Gobierno libio en la captura por tropas estadounidenses, cinco días antes, de Anas al Libi, el cabecilla de Al Qaeda que ideó los atentados de Kenia y Tanzania de 1998. El grupo sostiene haber actuado bajo ordenes de la fiscalía. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, afirmó que el Ejecutivo libio estaba al tanto de la operación, que se llevó a cabo en Trípoli, según un portavoz de la milicia.
Un funcionario del departamento contra el crimen del Ministerio del Interior ha explicado a la agencia estatal de noticias que Zeidan se encuentra en sus dependencias, que está en buen estado de salud y que "será tratado bien como cualquier ciudadano libio".
Los testigos citados por la cadena CNN han asegurado que los hombres armados "no han causado problemas" y se han llevado al primer ministro en un convoy de coches. No obstante, hay informaciones que apuntan a que Zeidan podría haber sido golpeado.
El Gobierno ha anunciado una convocatoria urgente del Consejo de Ministros, y que el Parlamento va a tratar de la situación, en un comunicado en el que llama a los ciudadanos a la calma.
Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarlo a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.
Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias -uniéndolas en la brigada Escudo de Libia y poniéndolas bajo la supervisión de los ministerios de Interior y Defensa-, pero otras siguen al margen de su autoridad.