Celebran el centenario del edificio de la Sociedad Cosmopolita
La patrimonial construcción alberga en la actualidad al Museo Histórico UNL con todo su archivo. Se presentó el trabajo de restauración del Acta fundacional de ‘La Cosmopolita’ que data de 1883.
“El histórico y patrimonial edificio de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos fue inaugurado el 11 de octubre de 1913. La construcción fue donada a la UNL en 1968 y, en la actualidad, es la sede de su biblioteca y del Museo Histórico”, explica la directora del Archivo y Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo.
Con motivo de conmemorarse este centenario y en el marco de sus 94 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó una ceremonia especial, en el edificio ubicado en 9 de Julio 2150. En este marco, se presentaron los trabajos de restauración del original del acta de fundación de ‘La Cosmopolita’ que data de 1883 y mide 1,27m por 0,82m. Además, se habilitará una muestra patrimonial, habrá música en vivo y más actividades.
“Restaurar el Acta de fundación de ‘La Cosmopolita’ fue un gran desafío”, confía Scarciófolo para luego especificar “por su notable deterioro, y con el temor de su posible agravamiento a partir de la intervención, pautamos pasos a seguir previos a la restauración”.
La planificación se realizó en cinco instancias. Primero se hizo un registro fotográfico -realizado por Hugo Pascucci-. Luego concretó la restauración digital -realizada por Luisina Peretti-. El tercer paso fue la limpieza del Acta, del documento y de su marco. El cuarto fue la restauración en sí del Acta original --realizada por María Eugenia Sasia-- mediante las mismas herramientas y técnicas de dibujo usadas para su confección. Finalmente, se selló el Acta y se colocó en su lugar original: la oficina de la presidencia de la Sociedad Cosmopolita, actual dirección del Museo Histórico.
La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Santa Fe fue fundada el 16 de septiembre de 1883. Su objetivo era “promover el espíritu de unión y de recíproco socorro” y trabajar en el “mejoramiento moral de los asociados por la práctica de la justicia y de la caridad”. Funcionó hasta 1968, año en que la Sociedad donó su sede central y todo su patrimonio a la UNL y se disolvió. El edificio recibido fue históricamente utilizado para el desarrollo del área de extensión cultural de esta casa de estudios.