Vietnam llora al general Giap que será enterrado el domingo

Hanói -- Vietnam se prepara para despedir con honores al general Giap -último héroe comunista y genio militar que derrotó a Francia y Estados Unidos-, cuyo cuerpo será velado públicamente el sábado y sepultado el domingo.


Desde su muerte el viernes pasado a los 102 años de edad, miles de personas - desde excombatientes octogenarios hasta grupos escolares- han desfilado frente a la casa de Vo Nguyen Giap, quien murió a los 102 años.

Giap, segundo personaje más amado del partido comunista vietnamita, tras su fundador Ho Chi Minh, será enterrado el domingo en Quang Binh (centro), su provincia natal, en un funeral de Estado al cual deberán asistir los principales responsables del régimen comunista.

Los conciertos han sido anulados, los parques públicos cerrados y los programas habituales de la televisión estatal han sido reemplazados por documentales y música patriótica, desde el viernes hasta el sábado por duelo nacional.

"Era viejo. Todos sabíamos que este día llegaría, pero aún así estoy muy triste", comentó Bui Cong Giap, estudiante de 18 años -sin parentesco con el general- quien hizo fila durante tres horas
para rendir un último homenaje al héroe de la independencia vietnamita.

Después de su muerte, más de 100.000 personas se reunieron frente a la morada de Giap.

"Pensábamos que la gente iba a venir, pero nunca imaginamos que habría tal cantidad de personas" explicó a la prensa estatal el coronel Le Van Hai, miembro del equipo de organización de los funerales.

"Incluso cuando el horario de visita ha terminado, la gente no quiere irse" añadió.

Giap, antiguo profesor de historia y genio militar autodidacta, consiguió infligir en 1954 una dura derrota a las tropas colonizadoras francesas en Dien Bien Phu, hecho fundador de un Vietnam independiente y que significó el fin de la dominación francesa en Indochina.

"Ningún otro dirigente sera tan amado por el pueblo" declaró a la AFP Tran Quang Huy, antiguo combatiente y ex-funcionario de 69 años.