Primera jornada de paro de Conadu Histórica
Los docentes universitarios continúan en plan de lucha por una recomposición salarial y apertura de paritarias. El primero de los paros se desarrollará hasta este martes inclusive y la semana próxima será los días 20, 21 y 22.
Con la asistencia de 77 congresales y luego de un intenso debate, la Conadu Histórica aprobó por 55 votos (22 en contra), el primer convenio colectivo de Trabajo (CCT) para todos los docentes universitarios y preuniversitarios de las Universidades Nacionales. Igualmente decidió presentar en sede administrativa los puntos reivindicativos que no pudieron incluirse dentro del propio CCT, al tiempo que impugnarán, en sede judicial, el Acuerdo Plenario CIN 748/10.
Asimismo los docentes universitarios continúan con su reclamo salarial y desde la federación nacional que los agrupa se convocó a un paro nacional de 48 horas. En este sentido el Congreso resolvió convocar a un Paro Nacional por 48 hs. los días jueves 15 y viernes 16 de mayo y otro por 72 hs. los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de mayo.
El viernes 23 de mayo el Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica evaluará el resultado de las acciones gremiales y decidirá la continuidad del plan de acción. Congreso Extraordinario para abrir las paritarias
El máximo órgano de representación de la Conadu se convoca con la mirada puesta en el salario, luego de un comienzo de año centrado en el trabajo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo. “Desde febrero nuestra agenda identificó prioridades en la culminación de la redacción del convenio, la defensa del salario, y la implementacion del programa de fortalecimiento de los primeros años.
Hemos tenido avances muy importantes en el convenio, que es un tema de fondo y en el que sólo resta la formalidad de su ratificación ante el Ministerio de Trabajo, asi que ya es tiempo de avanzar con las discusiones paritarias. Creemos que la recomposición para este año debe estar en el orden del 35%, porque los mandatos de las asambleas están dando entre el 33 y el 35%” afirmó Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu El Congreso Extraordinario que se realizará en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el 15 y 16 de mayo, analizará las acciones a seguir en relación a la apertura de paritarias, exigirá al CIN una fecha concreta y perentoria para la ratificación del CCT y a la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata puesta en vigencia del Programa de Jerarquización. “Son temas que discutiremos con las bases, pero es muy probable que de no encontrarse una solución en esta semana, seguramente resolveremos la realización de nuevas medidas de acción directa” finalizó Sanllorenti.
En diálogo con LT10, Laura Corral, directora de la escuela primaria de la UNL, señaló que “los docentes de la escuela primaria y el jardín resolvieron hacer un paro de 24hs, cada una de las dos semanas. El paro se llevará adelante el jueves 15 y el miércoles 21 de mayo”.