Intentaba enviar efedrina en botellas de vino por medio del correo
Un comerciante fue condenado a cuatro años de prisión por intentar contrabandear efedrina con destino a México por medio de botellas de vino que había enviado por correo, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 contra Horacio Mena, que trató de realizar el envío de dos kilos y medio de esa sustancia a través de doce cajas de vino que remitió por medio del Correo Argentino.
El tribunal, integrado por Susana Castro de Pellet Lastra, como presidenta, y Karina Perilli y Luis Imas, dio por probado que Mena intentó "extraer del territorio nacional las cantidades de 2564,4 gramos de clorhidrato de efedrina a través de doce envíos postales".
Por esa razón, lo condenaron a cuatro años de prisión, pérdida de concesiones e inhabilitación especial de seis meses para el ejercicio del comercio, aunque el imputado seguirá excarcelado, tal como llegó a juicio, hasta que la sentencia quede firme.
Mena también recibió una inhabilitación perpetua para desempeñarse como miembro de las fuerzas de seguridad, y absoluta, por el tiempo de la condena, para el ejercicio de la patria potestad, de la administración de bienes y del derecho de disponer de ellos.
Asimismo, el tribunal condenó a Mena a 8 años de inhabilitación para desempeñarse como funcionario o empleado público.
Con la condena, el tribunal hizo lugar al pedido del fiscal de juicio, Marcelo Agüero Vera, quien había considerado acreditados los hechos y solicitado la pena de cuatro años por tratarse la efedrina de una sustancia que puede afectar a la salud pública.
El hecho ocurrió en septiembre de 2008, cuando el acusado intentó enviar a Sonora, México, las doce cajas con botellas de vino mezcladas con efedrina.
La maniobra fue desbaratada por personal de la División Drogas de la Dirección General de Aduanas (DGA), luego de que Mena despachara el cargamento.