Graciela Frigerio: “Hay que resignificar la escuela”

La Dra. en Educación sostuvo por LT 10 que si una institución perdió su sentido no hay que destruirla sino que hay que buscarle nuevos sentidos. “Estamos necesitando creatividad y nuevos imaginarios políticos", remarcó.

 En diálogo con LT10, Graciela Frigerio, prestigiosa pedagoga y consultora educativa, expresó que “es incomprensible que no haya más violencia en nuestra sociedad. Esto suena horrible pero es la realidad. ¿Qué suponemos que va a pasar cuando se insiste y se persevera en expulsar, descalificar, excluir? Este es el problema que se genera cuando los incluidos son más consistentes y poderosos a costa de una exclusión masiva”.

Además, Graciela Frigerio agregó que “cuando la civilización deja de sostener los andamiajes institucionales y de sostener una relación con la ley, lo que aflora es lo más arcaico, lo más bruto del aparato psíquico del sujeto”.

Consultada sobre qué se puede hacer para que el sistema educativo vuelva a tener su rol originario y deje de lidiar con la violencia, la prestigiosa pedagoga sostuvo que “hay que repensar los andamiajes institucionales. No hay sociedad sin instituciones; no hay sociedad sin ley. Si una institución perdió su sentido no hay que destruirla hay que resignificarla”.

Finalmente, Graciela Frigerio remarcó que “la escuela es muy importante pero hay que resignificarla. No tiene sentido pararse con el deber ser. Lo mismo ocurre con la familia. Estamos necesitando creatividad y nuevos imaginarios políticos. Hay que lograr otras relaciones con las instituciones”.