Cañada Rosquín se integró a la Red Sanitaria Provincial y al Sistema de Emergencia 107

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), rubricó en Cañada Rosquín un convenio de integración sanitaria con la comuna y el Samco local, a fin de optimizar la respuesta ante la emergencia y urgencias médicas en esa región del departamento San Martín.

De la actividad participaron, entre otros, el presidente comunal de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini, y el director de la Dipaes, Jorge Stettler, quien sostuvo que el objetivo “es lograr la reorganización del sistema de salud regional, optimizando la atención y el traslado de pacientes”.

“Se articularán institucionalmente los recursos disponibles, a los que sumaremos tecnología con el fin de aumentar la capacidad de resolución y prevención de los problemas de salud de la ciudadanía”, resaltó Stettler.

A partir del lanzamiento del Sies 107, los habitantes de Cañada Rosquín y la región pueden acceder una red sanitaria compuesta por una ambulancia que será utilizada para resolver las emergencias médicas y los traslados de pacientes.

Este servicio atenderá todo tipo de patologías ambulatorias, y en el caso de ser necesaria la internación será evaluado en el Hospital Samco y la guardia podrá derivar al paciente a centros hospitalarios de mayor complejidad, según la decisión de los propios médicos.

El funcionamiento del Sies 107 quedó dispuesto mediante una posta sanitaria que operará las 24 horas los 365 días del año. Asimismo, se acordó la activación del sistema mediante la recepción de llamado y despacho de la unidad a cargo de personal de enfermería del Samco, integrándose operativamente a la Posta la Central del Sies 107 San Jorge.

La provincia y la comuna de Cañada Rosquín acordaron la puesta en servicio de una ambulancia de alta complejidad perteneciente a la flota del Sies 107 que aportó la Dipaes.
Por su parte el efector facilitará el personal médico y/o de enfermería para integrar el equipo a bordo del móvil en caso de ser necesario su intervención, al tiempo que los viáticos que impliquen los traslados de pacientes quedarán a cargo de la Dipaes, al igual que la incorporación de los equipos de comunicaciones VHF y el mantenimiento de la unidad móvil.

Finalmente, la Dipaes capacitará al equipo de personal del Sies Cañada Rosquín, los que recibirán una amplia instrucción sobre la asistencia, analizando en forma conjunta la problemática regional de internación de pacientes en los distintos efectores hospitalarios del nodo y sobre cómo brindar una mejor respuesta en la atención de las diversas demandas telefónicas.-