El Gobierno Provincial analizó con transportistas la situación del sector
En el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, integrantes del Gobierno de la Provincia recibieron a representantes de las Cámaras del Transporte de Cargas de Santa Fe, en un encuentro donde se analizó la situación del sector, en especial lo referido a la aplicación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, y la posible circulación de los llamados bitrenes por el territorio santafesino.
Por el gobierno provincial, estuvieron presentes el secretario del Sistema Metalmecánico, José León Garibay; el Subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano; el coordinador de la Cadena de Valor Carrocera, Gabriel Manfré; el representante de la Agencia de Seguridad Vial, Guillermo Cherner; en representación del Ministerio de Trabajo, Daniel Imbert; y el director Provincial del Órgano de Control de la Autopista AP01, José Luis Zamparo. Por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), estuvo presente Marcelo Duquez y por el sector privado participaron referentes de las Cámaras de Transportistas de Esperanza, Sunchales, Rosario, Rafaela y Santa Fe, entre otros.
Vale destacar que en el encuentro se coincidió en que la nueva normativa en la provincia debería articular información sobre las cargas máximas, el peso por eje, y la relación peso/potencia y otros elementos de control, que funcionan en la actualidad. Se mencionó también la necesidad de que funcionen buenos mecanismos de control en las rutas.
Por último, se habló de coordinar la legislación con otros territorios, ya que existe una elevada proporción de vehículos de otras jurisdicciones que circulan por Santa Fe, por la ubicación geográfica y el desarrollo portuario e industrial de la provincia.
El principal punto de interés del encuentro, fue la posibilidad de que los denominados bitrenes comiencen a circular por las rutas santafesinas. Vale decir que se trata de vehículos para el transporte de cargas, que combinan dos semirremolques en un solo camión. Al tener menos cantidad de ejes, disminuyen el costo y consumo de combustible por tonelada transportada, permitiendo mejorar la competitividad en el sistema, así como el cuidado de la infraestructura vial y el medioambiente.
En síntesis, se trata de nuevos vehículos para el transporte de cargas que permitirían disminuir costos e impacto ambiental y que son fabricados por firmas carroceras de las localidades de Las Parejas y Las Rosas.
A nivel internacional, la utilización de los bitrenes dio buenos resultados en países como Australia o Brasil. En la Argentina, en varios puntos del país se está estudiando la legislación vial que necesitan estos vehículos para circular por rutas provinciales, así como a nivel nacional se analiza la creación de un corredor específico.