Convenio para profundizar el trabajo de protección de los derechos de la niñez en Santa Fe
El gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe firmaron ayer la renovación del convenio para el funcionamiento del servicio local de Promoción y Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia en la ciudad capital.
El acto se llevó a cabo en el Jardín Municipal Barranquitas Sur y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; del intendente santafesino, José Corral; la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina; y el subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende.
A través del acuerdo, la Municipalidad asume el compromiso de ejercer la conducción, administración y funcionamiento del servicio local de Promoción y Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social se compromete a otorgar a la Municipalidad una prestación financiera de 450 mil pesos destinados a la cobertura de los gastos que demande la conformación y consolidación del mencionado servicio.
Al respecto, Bifarello señaló que “este convenio manifiesta claramente el compromiso de la provincia de Santa Fe en promover y apoyar el fortalecimiento de los servicios de protección local para la niñez”.
“La ley provincial Nº 12.967, en cumplimiento de leyes nacionales y tratados internacionales, nos posibilitó realizar una construcción que llamamos Sistema Integral de Protección, que está compuesto por varias instituciones gubernamentales y también se desarrolla desde la Municipalidad de Santa Fe” indicó la ministra.
En este sentido, “son los municipios los que tienen la llegada más cercana a la población, los que conocen las trayectorias de las familias, por lo tanto todos tenemos que estar comprometidos con ese primer nivel de atención”, precisó la titular de la cartera social.
Por último, Bifarello felicitó al municipio santafesino por el trabajo realizado e instó a seguir realizando esfuerzos de manera conjunta: “Si se hace esta renovación del Convenio es porque hubo un muy buen trabajo de la etapa anterior, pero por supuesto que habrá mucho por mejorar de ambas partes, y estamos a disposición para hacerlo”
Por su parte, Corral destacó que “la niñez y la adolescencia son una prioridad, como siempre lo remarca el gobernador Bonfatti. Es muy importante la actitud que tengamos, pero más importante es que vayamos consolidando estas experiencias entre instituciones; y la provincia y el municipio tenemos que hacernos cargo juntos de los problemas e ir compartiendo las experiencias para saber qué cosa tiene que ir haciendo cada uno para beneficio de todos los ciudadanos”.
Luego de la firma del convenio, la Municipalidad presentó el Plan Integral de Infancia y Adolescencia.
El final del acto tuvo como protagonistas a las niñas y niños que integran el programa SOS Música, con su orquesta de cuerdas.