El Gobierno oficializó acuerdos en CIADI por u$s 677 M
El Gobierno oficializó el pago a cinco empresas que habían ganado litigios contra Argentina en el CIADI por u$s 506 millones, tal como había adelantado Ámbito Financiero. El acuerdo incluye una quita del 25% y se pagará con Bonar 2017 y Boden 2015 para "normalizar deudas". Como contrapartida, el Ministerio de Economía consiguió que las firmas suscribieran BAADE por u$s 68 millones.
La aprobación del acuerdo se publicó en el Boletín Oficial, en el marco del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (CIADI) y el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI-UNCITRAL). La resolución es la 598/2013, suscripta por Hernán Lorenzino, que argumenta que el pago se realiza "en condiciones extremadamente favorables para el país".
La reestructuración aplicada es equivalente a unos u$s 171 millones que se ahorra el Estado argentino desde la cifra reclamada de u$s 677 millones. Además, los dos títulos públicos fueron entregados a su valor nominal, "lo cual supone una quita adicional teniendo en cuenta su valor de mercado", reza un comunicado de prensa de la cartera económica.
Mediante la decisión administrativa 830/2013, Lorenzino y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, autorizaron la compra de los bonos por parte del Tesoro nacional para su entrega a los demandantes por un equivalente a $ 3.000 millones.
Como resultado del acuerdo y "del renovado compromiso de inversión de las empresas involucradas, la República no afecta recursos en efectivo ni reservas internacionales sino que, por el contrario, las firmas suscribirán bonos BAADE, en efectivo, por el 10 por ciento del monto total reclamado", afirmó el Ministerio.
Las firmas suscribirán BAADE en efectivo por el 10% del monto total reclamado. "Es decir, durante estos días ingresaron al país unos u$s 68 millones producto del compromiso de inversión", comunicó la cartera de Lorenzino.
Economía aseguró que las empresas involucradas "asumieron el compromiso de comunicar el contenido del acuerdo a los organismos internacionales, así como a los países contraparte del tratado de inversión, dando por finalizada la controversia con la Argentina".
Argentina aún enfrenta demandas en el CIADI por casi u$s 20.000 millones, de acuerdo a la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales. La mayor es la interpuesta por el grupo español Repsol debido a que no fue compensado por la expropiación de su 51 por ciento en la petrolera YPF el año pasado. Repsol valoró en unos u$s 10.000 millones la participación.
Las empresas incluidas en el acuerdo son Azurix, Blue Ridge Investments, Vivendi, Continental Casualty Company y National Grid. Las cuatro primeras habían demandado a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, mientras que la restante ante un panel de las Naciones Unidas.
Azurix, que prestaba servicios de agua potable, y Blue Ridge, que heredó la demanda cuando compró la participación de CMS Gas Transmission Company en una transportadora de gas natural en Argentina, habían obtenido sentencias favorables en el CIADI por más de u$s 300 millones en conjunto.