Detuvieron a dos “mulas” de nacionalidad rumana
Dos ciudadanos rumanos fueron detenidos por efectivos la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, por intentar traficar cocaína bajo la doble modalidad de "mulas" con cápsulas ingestadas y adheridas al cuerpo.
De acuerdo a lo que pudo averiguarse, el episodio se registró durante los controles que la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación realiza en el sector de pre-embarque.
En un momento, los oficiales detectaron algo extraño en la cintura de uno de los pasajeros que estaba por abordar el vuelo Nº 4113 de Lan, con destino al Aeroparque Metropolitano.
"Se trataba de objetos de consistencia sólida que no coincidían con la morfología humana a la altura de la cintura", señaló una fuente de la fuerza.
En ese marco, los efectivos de la PSA procedieron entonces a identificar si había otros pasajeros de origen rumano en el mismo vuelo.
Así, con la colaboración del personal de la línea aérea identificaron a dos pasajeros más de la misma nacionalidad y con similar código de reserva.
Los tres pasajeros fueron requisados por personal policial y a dos de ellos se le encontraron cápsulas adheridas al cuerpo, que sometidas a reactivo de campo para clorhidrato de cocaína, dieron resultado positivo.
Con la intervención y autorización del Juzgado Federal Nº 2 de Salta, a cargo de Miguel Antonio Medina, se les practicó un control con el equipo de body-scan que permitió verificar que ambos, además, estaban ingestados.
Uno de los hombres detenidos, de 34 años, comerciante y con domicilio en Inglaterra, llevaba adosadas 50 envolturas con 535 gramos de clorhidrato de cocaína, y había tragado 19 cilindros con 203 gramos de la sustancia.
El otro, de 32 años, desocupado y con domicilio en Rumania, tenía adheridas 57 cápsulas con 609 gramos, y había ingerido 23 más con 241 gramos. Fue necesaria una intervención quirúrgica para extraer 18 de las 23 cápsulas que el detenido no pudo evacuar. En total los detenidos transportaban 1,588 kilos.