Anuncian la visita a Buenos Aires de Jean Louis Comolli
El gran documentalista y crítico Jean-Louis Comolli, redactor en jefe de los Cahiers du Cinéma entre 1966 y 1971, visita Buenos Aires para proponer una continuación a los interrogantes propuestos en el libro Cine contra espectáculo.
Jean-Louis Comolli, referente fundamental del pensamiento y realización en el cine documental contemporáneo visitará Buenos Aires del 4 al 11 de noviembre.
El autor de Cine contra espectáculo (Manantial, 2010), participará de una serie de actividades, entre ellas, del ciclo Filmar para ver en la Sala Lugones del Teatro General San Martín, el cual incluirá la presentación de sus últimas producciones: À voir absolument (si possible): dix années aux Cahiers du cinéma, 1963-1973 (2011); Chemins d’enfance (2011) y A Fellini, romance d\\'un spectateur amoureux (2013). Asimismo se prevé la proyección de Ante los fantasmas (Face aux fantômes, 2009) continuada por una clase magistral en la Universidad Nacional de La Plata y el dictado en el Museo Fortabat del seminario Cine e Historia. Contra la televisión, el cual se propone como una continuación a los interrogantes propuestos en el libro Cine contra espectáculo.
Comolli (Francia, 1941) es realizador, teórico, crítico y profesor universitario. Fue redactor en jefe de la mítica Cahiers du Cinéma entre 1966 y 1971. Su carrera como cineasta se inició con “La Cecilia” (1975). Desde entonces dirigió más de 60 documentales. Enseñó en Belo Horizonte (UFMG), Barcelona (IDEC, Universidad Pompeu Fabra), Estrasburgo (Universidad Marc Bloch), Ginebra (ESBA), Université Paris VIII, la FEMIS y Ateliers Varan (Paris), entre otras instituciones. Escribe en diversas publicaciones como Trafic, Images documentaires, La imagen, Le Monde, Jazz Magazine. Autor de libros como La ville filmée (1994, con Gérard Althabe), Arret sur l’histoire (1997, con Jacques Rancière), Filmar para ver (2001), Ver y Poder (2007) y Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología (1971-1972) (Manantial, 2010). Por este libro, Comolli ha sido reconocido con el Premio Maurizio Grande (Italia, 2011) y por el conjunto de su obra con el Premio Scam a la Trayectoria (2003).