Los niños y los adolescentes mandan a la hora de ver TV en los hogares
El informe profundiza conforme a cifras de Ibope Argentina, el comportamiento y las preferencias en relación a los contenidos televisivos.
Contemplado el período entre enero del 2011 a octubre del 2013, el análisis se articula en torno de tres indicadores de audiencia de TV Paga: el rating (la cantidad de personas u hogares mirando un medio o vehículo de TV), el ATS (minutos promedio visto por el telespectador de un canal o programa) y la afinidad (comparación del rating de un grupo específico contra el rating del total de individuo).
La investigación que se realizó sobre los niños (4 a 12 años), los adolescentes (13 a 19 años) y los jóvenes adultos (20 a 34 años), informó que tanto el rating promedio como el tiempo de consumo promedio de la TV Paga (cable y satelital) aumentaron considerablemente, sin embargo se evidencian ciertas diferencias entre los tres segmentos etarios.
En cuanto al rating, si bien en los niños el consumo de contenidos de la oferta de TV Paga prevalece claramente sobre el consumo de los contenidos de TV Abierta -por sobre 3.2 puntos-, y la brecha se agiganta cada año más, en los adolescentes y jóvenes adultos, la TV Paga crece aceleradamente, a tal punto que actualmente el consumo televisivo está repartido en partes iguales entre TV Abierta y TV Paga.
Por otro lado, si bien los niños se inclinan hacia el contenido pensado y producido especialmente para ellos como canales infantiles, la afinidad o preferencia hacia ciertos contenidos es muy marcada, especialmente en el grupo más joven.
Según las estadísticas difundidas por LAMAC, los canales que cuentan con programación adolescente lideran las preferencias de los jóvenes entre 13 y 19 años y por debajo figuran las emisoras de música, documentales, naturaleza y deportes.
Entre los jóvenes adultos las preferencias incluyen diversos géneros temáticos, entre los que se destacan favorablemente los canales de documentales y naturaleza, los deportivos, los de música, los de cine y series e incluso los utilitarios y los que incluyen programación adolescente.
Respecto a la situación del género noticias dentro de la TV Paga, el análisis reveló que es el menos afín a los tres grupos etarios analizados y, que además entre los jóvenes adultos, el indicador de afinidad resultó negativo.
Además, se registró un crecimiento anual mayor al 7 por ciento con la incorporación de 626.000 hogares desde el último relevamiento realizado un año atrás, sumando así un total de 9,2 millones de hogares argentinos que acceden actualmente a servicios y contenidos de TV Paga.
En relación con el crecimiento que consolida la posición de la TV Paga en el escenario de los medios, Valeria Beola, ejecutiva de LAMAC Argentina, sostuvo que “es un fenómeno de crecimiento en dos vías. Por un lado, la TV Paga amplía cada año un poco más su base de consumidores y por otro, aumenta cada año la calidad de su oferta y le agrega valor a la experiencia de sus consumidores”.
De la totalidad analizada, el 80 por ciento de los hogares accede a TV Paga a través de cable y el 20 por ciento lo hace por satélite, variando las proporciones en el análisis individual de cada provincia y el fenómeno de la digitalización alcanza al 39 por ciento de los hogares en el promedio nacional, lo que representa un crecimiento del 34% respecto al año anterior.
El 11 por ciento de los hogares con TV Paga reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 25% en los distritos del Gran Buenos Aires, y el 64% restante reside en el “interior” del país donde se destacan las provincias de Córdoba y Santa Fe, con el 8.5% de los hogares nacionales cada una.
En ese sentido, Beola señaló que "la TV Paga es un fenómeno genuinamente nacional, una experiencia compartida por la mayoría de los argentinos, sin distinción geográfica. Este atributo de la TV Paga, su alcance masivo y nacional, lo convierte en un medio indispensable para las campañas publicitarias en Argentina".
Las cifras difundidas por LAMAC, sobre la base de elaboración propia pero contemplando datos parciales de otras organizaciones, incluye hogares reportados “oficialmente” por los distribuidores de contenidos de TV paga a lo largo del país, así como hogares no reportados oficialmente pero que tienen acceso.
LAMAC, asociación sin fines de lucro comprendida por más de 40 cadenas televisivas, tiene como propósito desarrollar la inversión en TV Paga en América Latina, sobreponiéndose a los obstáculos de la industria mediante el desarrollo de recursos que serán utilizados para medir la presencia y la efectividad de la publicidad, creando las plataformas de comunicaciones que aboguen por una distribución equitativa de la inversión publicitaria.