El dólar libre subió un centavo y se vendió a $9,89
El dólar libre finalizó con una ganancia de un centavo, a $9,89, mientras que en el circuito oficial concluyó también un centavo arriba, a 5,86 pesos.
La divisa retomó la senda alcista en las últimas semanas y se acercó a los $10 para la venta, aunque los controles oficiales en la City porteña se reforzaron para que cerrara debajo de la barrera en las jornadas previas a las elecciones legislativas. Según operadores consultados por Infobae, se estima que los contoles oficiales se reforzarán esta semana en el microcentro porteño para que el dólar blue no supere los 10 pesos.
Operadores de la plaza mayorista estimaron que el Banco Central terminó la ronda cambiaria con un saldo vendedor de unos 100 millones de dólares. La divisa norteamericana en el mercado mayorista o interbancario cerró en alza y en un nuevo valor máximo histórico de 5,8625 pesos.
De esta manera, la cotización mayorista del billete estadounidense acumula una suba de 94,4 centavos (19,2%) desde principios de año y al público gana 93 centavos (18,8%).
Según los informes cambiarios, los pedidos de compra autorizados no encuentran demasiada oferta disponible del lado del sector privado, obligando a la continua presencia del Banco Central para suplir la falta de ingresos genuinos.
Las estimaciones privadas dan cuenta que la semana pasada el organismo monetario quedó con un saldo negativo de unos u$s230 millones, acumulando catorce ruedas cambiarias consecutivas con saldo vendedor.
"En esta época del año, los exportadores sólo liquidan unos 80 millones de dólares diarios, lo que no alcanza para cubrir la demanda del mercado", expresó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u$s347 millones, por negocios concretados durante la semana anterior. El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 18 de octubre asciende a 20.272 millones, por exportaciones de ambos rubros.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.