Piden perpetua para ex policía bonaerense acusado de un crimen

Un fiscal de juicio pidió ayer que se condene a prisión perpetua a un ex policía acusado del crimen de Andrea Viera, torturada y asesinada a golpes en 2002, en una comisaría de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

La solicitud del fiscal Fernando Celesia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes recayó sobre el cabo Marcelo Aquino (44), a quien le atribuyó el delito de "tormentos seguidos de muerte" en perjuicio de la mujer.

El representante del Ministerio Público también le imputó al ex policía los "tormentos" cometidos contra Gustavo Cardozo (34), la pareja de Viera (25).

En su alegato, el fiscal Celesia pidió además una pena de tres años para otro ex suboficial, Pedro Mensi (51), por el delito de "omisión de denuncia por tormentos".

Por este mismo delito iba a ser juzgado la ex agente Romina Nieto (34), pero ésta no se presentó al debate, por lo que el tribunal ordenó su captura.

Por su parte, Carlos Zimmerman, abogado de la familia Viera, informó que, en su alegato, él adhirió al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal respecto de Aquino y Mensi.
El letrado se basó, entre otros elementos, en el testimonio de Cardozo, el que consideró "creíble y muy preciso" tanto en el juicio anterior como en este debate y en la inspección ocular que se llevó a cabo en la comisaría donde Viera y su pareja fueron detenidos y torturados.
También tomó en cuenta las declaraciones de otros detenidos de la seccional que apuntaron contra Aquino sin tener "animosidad" contra él o los otros efectivos.
Sin embargo, la defensa del ex policía pidió la absolución por falta de pruebas y consideró que esos detenidos declararon en contra de Aquino para vengarse de los efectivos que los habían apresados.
Para Zimmerman, la defensa de Aquino "no pudo probar que él no estuvo en la comisaría el día del hecho como sostuvo en el juicio".

Tras los alegatos, Aquino, quien nunca estuvo detenido por este hecho, y Mensi pronunciaron sus "últimas palabras" y aseguraron ser inocentes. Luego, los jueces Gustavo Farina, Juan Martín Mata y Mónica Rodríguez de Piume pasaron a un cuarto intermedio hasta las 13 del viernes próximo cuando darán a conocer el veredicto.