Capacitan a agentes de salud
El gobernador Antonio Bonfatti instó hoy a “innovar” en el abordaje de la “violencia”, de manera que “nos involucremos todos” en la atención de los niños y jóvenes. Lo hizo al encabezar el cierre del curso de capacitación para repensar los “Espacios Amigables para Adolescentes” en las áreas de salud.
La ceremonia se llevó a cabo después del mediodía, en el salón de actos del Centro Cívico de la Región 3, ubicado en inmediaciones de Recreo, sobre la ruta nacional N° 11, con la presencia de representantes sanitarios de efectores de toda la provincia.
Acompañaron a Bonfatti, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y el secretario de Salud, Miguel González.
Tanto el acto como las actividades desarrolladas durante la jornada (ver abajo), fueron transmitidas por videoconferencia en directo, a los otros cuatro nodos.
“Hay que aprovechar la tecnología de las comunicaciones, tener cursos presenciales y a distancia para estar conectados” expresó el mandatario provincial en su discurso, teniendo en cuenta que se trata, en este caso en particular, “de capacitar y formar a los trabajadores del Estado. Es un hecho sustancial sobre el cual hay que estar permanentemente en este camino”, sostuvo.
El curso fue planteado desde un enfoque interdisciplinario, interinstitucional, e interministerial para repensar entre los espacios que se deben desarrollar, que los mismos sean amigables para la atención integral de los adolescentes en el sector salud.
Seguidamente, el gobernador se refirió a “la preocupación, expresada por especialistas en el último Congreso de Idea, de que hay 1.400.000 jóvenes que son «ni»: ni estudian ni trabajan. Esto nos tiene que angustiar a todos. Es un hecho ya consumado”, afirmó.
“Por eso lo importante –continuó– es abordar las cuestiones, ver qué alternativas tenemos, qué instancias damos, porque en definitiva somos los adultos los que vamos conformando una sociedad y le dejamos o no una esperanza para los jóvenes”.
Bonfatti instó a la concurrencia a “abordar -y me parece sustancial el rol de todos ustedes- un nuevo fenómeno de epidemia que es la violencia. Tenemos que abordarla no con las formas clásicas sino pensando en cosas diferentes y cómo nos involucramos todos”.
“Como Estado, tenemos una gran posibilidad: nos encuentra trabajando no desarticulados. Los niños y los jóvenes no son fragmentos, no son un pedazo, son una unidad, y así tenemos que abordarlos”, argumentó.
“Hay que innovar. Si estamos unidos, seguramente van a surgir muchas más respuestas que si son o somos algunos pocos. Y en esto los desafío a que ustedes no tengan miedo de plantear cosas: hay que salir de lo clásico”, insistió.
Atento a ello, el gobernador ejemplificó: “Qué cosas nuevas proponemos, cómo planteamos la posibilidad de que los niños y los adolescentes se involucren y participen; hay que generarles expectativas, esperanzas, estímulos para que tengan algo por el cual estén pensando” de forma que “nosotros podamos, al mismo tiempo, vencer una batalla que es muy dura: la sociedad de consumo que se plantea permanentemente”
“Tenemos que unirnos como Estado, unir el Estado con la sociedad, con las instituciones. Plantear otras formas de abordajes. Estamos en un desfasaje profundo de cómo construir sociedad, fundamentalmente, con determinados valores”, prosiguió.
El titular del Ejecutivo añadió: “Este debate hay que darlo todos los días, que no significa entrar en el asambleismo permanente, vivir de reunión en reunión; pero nosotros mismos, tenemos que cuestionar las cosas, cuestionar lo que hacemos, interactuar con los responsables de los nodos, con los secretarios, con los ministros, con el gobernador”.
Seguidamente, el mandatario provincial dijo: “Nosotros tenemos que tirar ideas. Usemos la tecnología para eso, para enviar un mensaje y proponer algo. Simplemente es el desafío que le proponemos. El desafío de involucrarnos. Me parece que para ustedes mismos como trabajadores del Estado, es estimulante el hecho de no solo cumplir con las consignas sino el hecho de innovar. No hay otra posibilidad”.
“El hecho pasa –acotó– por lograr que los niños y los jóvenes participen. En la participación está lo colectivo, en la participación está el otro; cuando hay otro, hay un respeto y se empiezan a fijar algunas reglas. Por allí está el camino”.
En ese plano, Bonfatti llamó a “dialogar mucho con nuestros padres, con los trabajadores que tenemos al lado; dialogar mucho con los otros actores del Estado. Horadar la piedra todos los días, y no dejarnos vencer ni mucho menos perder la esperanza. Generemos confianza entre nosotros y generemos confianza con la población”, puntualizó.
Estuvieron, además, la directora provincial por la Salud de la Niñez, la Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, y el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Suárez, entre otros.
Previo al discurso del gobernador, habló Redondo para hacer una introducción sobre la capacitación y previo a la proyección de un video institucional respecto de la misma.
La funcionaria explicó que “este curso fue motivado por el primer decreto de su sección que nos impulsa y nos estimula a trabajar en forma operativa en niñez y adolescencia. Hoy estamos en su séptimo módulo; los anteriores fueron transmitidos a las cinco regiones de la provincia, a los nodos sanitarios, para acercar el conocimiento a aquellos que están más lejos”.
Asimismo, Redondo señaló que la capacitación “también se transmitió por la página web de la provincia y fue visto por la Red de Adolescencia, de la Sociedad Argentina de Pediatría a todo el país, en provincias vecinas y en redes latinoamericanas de adolescencia”.
Al cabo de los discursos, las autoridades entregaron una “Caja de herramientas” con folletería y otros materiales a los asistentes, y que se replicará en el resto de la provincia.