La ministra de Seguridad rearma el ministerio que dejó Puricelli

La flamante ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, terminará esta semana de conformar su gabinete, en el que ya confirmó a Sergio Berni como secretario de Seguridad y designó como secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas a Darío Ruíz.

Fuentes del Gobierno revelaron a Noticias Argentinas que será Ruíz finalmente quien reemplace a Cristina Camaño, a quien ya le aceptaron la renuncia el miércoles pasado y volverá a sus funciones como fiscal, cargo en el que estuvo cuando Nilda Garré la convocó para trabajar en la cartera allá por 2010.

Ruíz es por ahora -en la semana se oficializará su llegada a la Secretaría que manejaba Camaño- titular de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial -conocida también como Subsecretaría de Seguridad- y en la grilla es el segundo del propio Berni.

Con esta designación, el secretario de Seguridad trabajará a la par con un hombre de su confianza en lo que tiene que ver con cuestiones judiciales vinculadas al Ministerio y a las fuerzas (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Ruíz y la ahora ministra, quien era titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, eran el sostén de Berni y conformaban un aceitado grupo de trabajo que ahora se repetirá, aunque con un cambio de roles, pero abarcando la cartera y las dos secretarías más importantes del Ministerio.

En tanto, aún resta que la flamante funcionaria designe al resto de su equipo, entre los que se destacan la Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación, que durante la gestión de Arturo Puricelli estaba a cargo de Carlos Esquivel -otro al que se le aceptó la renuncia-, el jefe de Gabinete de la ministra, que ocupaba el sobrino de Puricelli, Arturo Oscar Puricelli.

También resta nombrar a alguien en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior, que hasta ahora ocupaba Mauro Vega y que depende directamente de la propia Rodríguez.

"Como jefe de Gabinete y en Seguridad Interior seguro que va a designar alguien de su confianza, una persona que haya trabajado con ella en el Ministerio de Defensa o incluso alguien que trabajó a su lado cuando estuvo en Seguridad. Y en la otra Secretaría ya lo tiene definido el nombre, pero sólo lo dio a conocer entre los funcionarios más cercanos", indicó una fuente consultada por NA.

La llegada de Ruíz a la Secretaría que ocupaba Camaño también dejará un hueco que cubrir en la Subsecretaría de Seguridad, adonde Berni deberá nombrar a alguien de su confianza y que cuente con el aval de la ministra.

Otro detalle que habrá que definir es cómo quedará en la grilla la sección Lucha contra el Narcotráfico, que se desprendió de la Sedronar y pasará a depender del área que maneja Berni.

"Habrá que ver si pasa a ser unas nueva subsecretaría o pasa a ser absorbida por alguna de las que ya están. Todo empezará a quedar definido esta semana", revelaron las fuentes consultadas por NA.

La conformación del equipo de Rodríguez empezará a develarse esta semana, seguramente cuando sea publicado en el Boletín Oficial, aunque mientras tanto las tareas operativas y de gestión no se detuvieron, luego de los agitados días que se vivieron en algunas provincias con reclamos policiales que en algunos casos derivaron en saqueos.