YPF negó cláusulas secretas en el acuerdo con Chevron
El diario New York Times afirmó que el país protegería a la estadounidense por pérdidas y ésta cobraría regalías a perpetuidad. YPF aclaró que no son regalías y tampoco perpetuas
Un artículo publicado el martes pasado por The New York Times (NYT) sobre el contrato que YPF y Chevron firmaron en junio pasado para desarrollar tareas de exploración en conjunto en el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales en un área de Vaca Muerta (Neuquén) volvió a desencadenar una fuerte polémica a raíz de la publicación de una supuesta “cláusula secreta” que tendría el acuerdo comercial. La noticia cobró una fuerte repercusión ayer en los medios locales, e inmediatamente fuentes de la estatizada petrolera volvieron a negar que el contrato –que no se ha difundido y continúa bajo estricto hermetismo– contenga “cláusulas secretas” y señalaron que la información publicada por el diario estadounidense “es de público conocimiento”.
El periódico afirmó, a través de un nota titulada An Odd Alliance in Patagonia (Una extraña alianza en la Patagonia), con fuentes no identificadas que el acuerdo incluye cobertura por riesgos y pérdidas para la petrolera estadounidense y que ésta podrá retirarse de la inversión a los 18 meses sin penalidad y cobrar a perpetuidad por los pozos iniciales. “Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a la empresa estadounidense por pérdidas ligadas a un cambio en los vientos políticos. Después de que la compañía invierta u$s 1,200 millones, 18 meses más tarde se puede retirar de las operaciones sin penalidad y continuar recibiendo ganancias netas del 50% de la producción a perpetuidad sobre los pozos iniciales”, textualmente publicó el NYT.
Ante la interpretación de ciertos medios, YPF transcribió en un comunicado declaraciones que hiciera su presidente, Miguel Galuccio, el 29 de agosto en una rueda de prensa, en la que se refirió al “cronograma” del acuerdo, que implica una inversión inicial de u$s 1.240 millones en 18 meses. En esa conferencia, a la que también asistió el responsable para África y América latina de Chevron, Ali Moshiri, se detalló que la firma estadounidense desembolsará en principio unos u$s 300 millones del total de la inversión inicial para pagar el 50% de la inversión que ya fue realizada por YPF. Más tarde, Chevron invertirá los u$s 940 millones restantes, que en conjunto estarán destinados al desarrollo de un piloto sobre 20 kilómetros cuadrados de la nueva área denominada Loma Campana, ubicada en Vaca Muerta. Para la segunda etapa del proyecto se estima la perforación de más de 1.500 pozos con una inversión conjunta de otros u$s 15.000 millones, en un área de 390 kilómetros cuadrados, sobre la superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, de los cuales 12.000 kilómetros están bajo la concesión de YPF.
“En la segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira y en ese caso, sólo tendrá derecho a 50% de la producción de los pozos perforados en la primera etapa”, recuerda YPF que señaló Galuccio en esa conferencia. En este punto, fuentes de la compañía aclararon que “no se trata de regalías –que sólo cobra el Estado provincial; en este caso, Neuquén– si no del derecho a cobrar por las ganancias de la producción en la que Chevron financió” y detallaron que “tampoco es perpetuo”.
“Ese derecho está vigente para Chevron en tanto los pozos sigan siendo productivos y hasta cuando venza la concesión del área Loma Campana, en el 2048”, explicaron fuentes de YPF a El Cronista. Una vez que la concesión venza, la propiedad de los recursos y las facilities (todo lo que está en la superficie) pasan a manos del poder provincial. En YPF sostienen que lo difundido por la prensa local “responde a una operación mediática para perjudicar a la empresa o boicotear el acuerdo”.