Expansión de la red cloacal: el municipio notifica a los beneficiarios de Los Hornos
El municipio inició la tarea de notificar oficialmente a los beneficiarios de la “Obra de Expansión de la Red de Desagües Cloacales- Conexiones Domiciliarias Etapa I”, que alcanza a los vecinos del sector delimitado por las calles Gorostiaga, avenida Facundo Zuviría, Diagonal Goyena, y Gobernador Freyre.
El proyecto comprende 8.800 metros de red colectora y 746 conexiones domiciliarias, además de bocas de registro y otras obras complementarias. Las notificaciones detallan que el presupuesto oficial de esas tareas es de $ 10.300.000, de los cuales $ 7.379.410 afrontarán el Municipio, el Gobierno Provincial y el Cargo Solidario creado por la Ley 13.241, mientras que el resto será prorrateado entre los vecinos beneficiarios, a través del mecanismo de Contribución de Mejoras, por lo que en la nota también se informa el aporte correspondiente al inmueble de cada particular favorecido.
Para ellos estará disponible la opción de realizar el pago contado con un 20 % de descuento antes de la ejecución de la obra. También podrán optar por planes de pagos de hasta 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas; y habrá planes de pago especiales de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para jubilados y pensionados propietarios de vivienda única.
En la notificación, se informa además que desde el 11 de noviembre, y por 20 días corridos, estará a disposición de los vecinos el Registro de Oposición. De lunes a viernes, en horario de 9 a 12, los interesados podrán dirigirse a la Dirección de Catastro, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.
Vale recordar que la obra forma parte del plan para expandir la red de desagües cloacales a toda la ciudad, presentado a comienzos de este año por el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti, que tiene por objetivo extender el servicio a toda la ciudad, ampliando la cobertura a unas 50 vecinales del Norte y del Oeste.
Se estima que la concreción de esa iniciativa demandará unos 12 años de trabajo para generar la infraestructura necesaria y realizar las conexiones domiciliarias, que beneficiarán aproximadamente a 149.900 personas; y demandará una inversión estimada en 362 millones de pesos.
Desde la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos se informó que ya comenzaron a ejecutarse las obras de infraestructura licitadas a mediados de septiembre para la construcción de la planta impulsora de líquidos cloacales en la vecinal República de Los Hornos. En esa obra se invierten $ 12.491.216,05; que serán financiados por el Municipio, la Provincia, y recursos que se obtendrán del cargo solidario que se aplica a todos los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas.
Dicha infraestructura constituye la plataforma básica para realizar las conexiones domiciliarias de la vecinal República de Los Hornos, y para las cañerías secundarias y conexiones domiciliarias de los barrios Belgrano, San José, San Martín, Piquete Las Flores, Pompeya y un sector del barrio Schneider. Las tareas son ejecutadas actualmente por la firma Mundo Construcciones S.A., que resultó adjudicataria en la licitación pública.
Desde el punto de vista técnico, esa obra comprende la ejecución de una cañería troncal receptora de los líquidos cloacales que transportarán las redes colectoras de barrios del Norte y el Oeste. Está proyectado que el colector desarrolle su traza por calle Gobernador Freyre, desde Ruperto Godoy hasta Gorostiaga, continuando por Gorostiaga hacia el oeste, hasta su ingreso en la Estación Elevadora Los Hornos, donde descargará los efluentes del sector Sur del barrio.
La Estación Elevadora será construida en la esquina sureste de Zavalla y Gorostiaga, de acuerdo con el Plan Director de ASSA, y recibirá los efluentes cloacales de los barrios ubicados en la zona centro oeste y norte de la ciudad. Una Cañería de Impulsión transportará los efluentes del barrio, desde esa Estación hasta el punto de descarga en el Colector del Salado, en la esquina de Quintana y Gobernador Freyre. Esa cañería se extenderá por Gorostiaga, hasta Gobernador Freyre, dirigiéndose luego por esa calle hacia el sur, hasta el punto de descarga en Quintana y Gobernador Freyre.