Evasión en el fútbol: apartaron al juez Norberto Oyarbide de la causa

La Cámara Federal declaró nula la investigación y criticó el desempeño del juez. Además sobreseyó a los acusados. Es por presuntas triangulaciones en pases de jugadores con el fin de evadir impuestos.

La Cámara Federal decidió anular la causa en donde se investigaba el presunto lavado de dinero de las transferencias de varios futbolistas, sobreseyó a todos los imputados y apartó al juez Norberto Oyarbide de la investigación.

Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler anularon la causa y sobreseyeron a todos los imputados, entre ellos los directivos de la financiera Alhec y dos empleados del Banco Central. El Tribunal consideró que la imputación "se basó sobre sucesiones de nombres cuyo sentido se desconoce, documentos cuya relevancia ha permanecido inexplorada, y la reiterada enunciación de un prolongado prefacio con aspiraciones de imputación son los únicos aspectos que el decisorio apelado logra transmitir".

Hace algunos meses el juez Oyarbide decidió, en un trabajo en conjunto con otros países, investigar a los clubes, financieras y "cuevas" de la City porteña. Sin embargo la Cámara Federal sostuvo que se incurrieron en varios errores en la investigación y que no se llegaron a conseguir pruebas para avanzar en la causa. Según el fallo son "un conjunto de constancias que, aunque acumuladas al legajo, son incapaces de ser consideradas probanzas por una única y sencilla razón: la inexistencia de un hecho histórico que las aglutine".

Los clubes del exterior que compraban los pases pagaban más dinero que el que ingresaba a las arcas de los clubes, y el dinero faltante se canalizaba a través de cuentas en bancos de Panamá, Suiza, Liechtenstein, Holanda, Hong Kong y Estados Unidos, para reingresar "blanqueado" al país a través de sociedades presuntamente relacionadas con Alhec en Uruguay y Chile. Sin embargo la Cámara apuntó que la investigación de Oyarbide no fue la adecuada. "Demuestra un grave y preocupante desapego a las reglas que rigen el procedimiento penal, pues en toda su extensión omite definir cuáles serían los hechos concretos sobre los cuales versa", indicó.

"¿Cuál es la maniobra de "lavado"? ¿De qué activos se está hablando? ¿Cuál es la específica procedencia ilícita que procuró velarse?", se pregunta el Tribunal en el fallo, y contesta: "Si se desconoce cuál es la operación concreta que se investiga, no será posible determinar cuál es el dinero sometido a ella o de qué proceder ilícito ha derivado. Mucho menos podrá dilucidarse, lógicamente, si aquél adquirió apariencia de licitud"