Arslanián: “Fue una epopeya enjuiciar al aparato militar”
El ex camarista formó parte del juicio a las Juntas Militares, y fue el encargado de leer la sentencia. Por LT10 recordó “tuvimos conciencia que fuimos llamados a cumplir una responsabilidad extraordinaria”.
El ex camarista León Arslanián, quien formó parte del juicio a las Juntas Militares luego del retorno a la democracia en nuestro país, en diálogo con LT 10 rememoró el proceso que se llevó adelante durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
“El juicio a las Juntas se dio en una etapa totalmente nueva en Argentina, que fue la refundación del sistema democrático y la continuidad hasta el día de hoy”, sostuvo y agregó que “tuvo un valor institucional extraordinario porque implicó una decisión política de terminar con la impunidad, por eso tiene un valor moral fundante”.
A nivel personal, Arslanián manifestó que haber formado parte “me llenó de compromiso en ese momento, de satisfacción y orgullo”, y definió que “fue lo mejor que hice en mi vida”.
Sobre la decisión de Raúl Alfonsín, consideró que “fue muy valiente” y señaló que “fue de una ingeniería jurídica compleja, había que juzgar con las pautas de entonces las cosas que se hicieron porque hoy la mirada hacia atrás puede llevarnos a cometer errores. En ese momento las Fuerzas Armadas mantenían la totalidad del poder, habían sido despojadas del poder formal pero todo el aparato represivo estaba intacto”.
“Todos tuvimos conciencia de que estábamos llamados a una responsabilidad extraordinaria, superior, que debimos asumir más allá de las contingencias personales. Era tal la magnitud de los que se estaba llevando adelante que si tuvimos algún temor lo dejamos de lado”, expresó el ex funcionario bonaerense.