“El narcotráfico puede poner en jaque el sistema democrático”

El Lic. en Ciencias Políticas Alberto Föhrig sostuvo que uno de los problemas más graves es que el gobierno nacional niega el problema. “Yo pienso que el atentado al gobernador Bonfatti está íntimamente ligada a alguna banda que piensa que esta vez van en serio contra ellos”, remarcó.

En diálogo con LT10, Alberto Föhrig, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, expresó que “el narcotráfico puede poner en jaque el sistema democrático. Al sistema hay que mantenerlo todos los días. Para que haya tráfico de drogas, tiene que existir un grado de permisividad. Generalmente, los narcos operan con protección política, judicial y policial”. 

Además, Alberto Föhrig agregó que “el problema más grave es que estos grupos van colonizando el Estado. Los jueces no investigan, los fiscales protegen, los policías avisan de los procedimientos y los políticos financian sus campañas con este dinero sucio. Si a esto lo dejamos crecer, le genera consecuencias muy graves al sistema democrático”.

Consultado sobre en qué momento Argentina se convirtió en un escenario para el narcotráfico, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés sostuvo que “este es un problema mundial, que excede a la Argentina. Lo que antes era un tema de México y de Colombia se transformó en un problema de la región. En estos dos países, se lanzó una guerra contra el narcotráfico. Por lo tanto, estos grupos comenzaron a busca nuevas rutas y lugares de producción. Brasil y Argentina fueron los lugares elegidos por los narcos”.

En este sentido, Alberto Föhrig señaló que “el problema en Argentina es que las autoridades nacionales niegan esta situación, como tantos otros. Hay lavado de dinero narco desde mediados de los 90. En el 99 hubo denuncias sobre financiamientos de campañas presidenciales por parte del narcotráfico. Es importante que la sociedad tenga en cuenta que este es un tema central. No puede haber políticos que se financien con dinero del narcotráfico. Esto no se puede dejar pasar. Político que coquetea con los narcos tiene que ir preso y ver acabada su carreara como dirigente”.

Consultado sobre la falta de inversión en tecnología para combatir el narcotráfico en nuestro país, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés opinó que “el ejemplo más concreto es el de los radares. Hace 19 años que estamos discutiendo esta inversión. Hoy en la frontera norte tenemos 3 radares incapaces de detectar vuelos de baja altura. Por lo tanto, ineficientes para combatir a los narcos. Este problema es de larga data y puede generar una consecuencia muy seria”.

Finalmente, Alberto Föhrig remarcó que “si la sociedad percibe que hay gente que no está entongada la información sobre los lugares de venta de droga fluye y se puede combatir mejor a los narcos. Yo pienso que el atentado al gobernador Bonfatti está íntimamente ligada a alguna banda que piensa que esta vez van en serio contra ellos”.