Justicia de EE.UU. rechazó pedido de buitres contra Argentina

La cámara de apelaciones de Nueva York le negó a los holdouts el pedido de levantar la suspensión de la sentencia contra el país por US$1.330 millones.

Una corte de apelaciones de Manhattan, Nueva York, rechazó un pedido de acreedores de Argentina para levantar una orden cautelar que le permite al país no cumplir con una sentencia que la obliga a pagar unos 1.330 millones de dólares por deuda en cesación de pagos, según una orden del tribunal difundida este viernes, según informa Reuters.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan ratificó un dictamen previo, en el que condicionó el cumplimiento de la sentencia a que la Corte Suprema de Estados Unidos se expida sobre un recurso presentado por nnuestro país en la larga batalla contra acreedoresque no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Un grupo de acreedores liderado por los "fondos buitres" obtuvo una sentencia a fines del año pasado para que Argentina les abone 1.330 millones de dólares por parte de los bonos en "default" que tienen en sus carteras.

La corte de apelaciones luego ratificó la sentencia, pero dictó la cautelar a la espera de la resolución de la Corte Suprema, que rechazó a principios de este mes una petición de Argentina para revisar su caso pero que está pendiente de una segunda presentación que el país realizaría a inicios del 2014.

La cesación de pagos se dictó de 2001 tras la crisis financiera que derivó en la salida del régimen de convertibilidad y una fuerte devaluación. El 93 por ciento de los acreedores aceptó entrar a dos canjes para regularizar la deuda incumplida a cambio de una fuerte quita, mientras que el resto decidió litigar para recuperar su inversión por completo. Muchos de los litigantes son los denominados "fondos buitres", que compraron la deuda a precio de remate y hoy reclaman el 100% de las acreencias en una larga batalla judicial contra el país.

El pedido de levantar la cautelar había sido solicitado el 15 de octubre por los acreedores encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp y Aurelius Capital Management LP.

Los títulos públicos argentinos en el mercado extrabursátil de Buenos Aires reaccionan en alza a la decisión de la corte estadounidense.