“Se están liquidando vientres, por lo tanto el precio va a subir”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina volvió a criticar la política agropecuaria de este Gobierno. “Los países vecinos exportan cada vez más, generan trabajo, divisas y tienen precios más bajos de sus alimentos”, remarcó.

En diálogo con LT10, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó que “en los últimos años, hubo dos precios de la carne (el precio del productor y del consumidor). El precio del productor, en los últimos 3 años, no subió. En un contexto de 25% de inflación anual, esta situación hizo que muchos productores ganaderos estén en quebranto. Incluso hoy, el porcentaje de faena de hembras está cerca del 45%. Esto significa que ingresamos en otro ciclo de liquidación de vientres. Esto achica el stock de vacunos”.

Además, Luis Miguel Etchevehere agregó que “el precio del consumidor aumentó en estos tres años, en promedio, un 51%, dependiendo los cortes. Los precios en Liniers están planchados por la intervención del mercado que hace el gobierno y por la falta de competitividad. Esto hace que todo lo que produce argentina se vuelque al mercado interno. Hasta ahora hay más carne que lo que el mercado interno necesita. Por este motivo, los precios están deprimidos”.

“A esta situación ya la vivimos mil veces en la Argentina. El productor liquida la hacienda porque no es negocio y en un momento la demanda es más fuerte que la oferta y los precios comienzan a subir”, subrayó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Consultado sobre quién se está quedando con la crema del negocio si los precios no suben en Liniers y si en las góndolas, Luis Miguel Etchevehere opinó que “en este caos, la cadena no tiene la culpa. El problema es la inflación. No le podemos echar la culpa al dueño de la carnicería que sufre el incremento del alquiler, del sueldo del empleado, del costo de la energía, etc. El dueño de la carnicería lo carga al precio de la carne. Hay que combatir la inflación”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural Argentina remarcó que “el fondo de la cuestión es que hace 7 años que tenemos inflación en la argentina y el gobierno la sigue negando. Lo peor de todo es que no hace nada para combatirla. La política agropecuaria es cada vez más desastrosa. Los países vecinos exportan cada vez más, generan trabajo, divisas y tiene precios más bajos de sus alimentos”.