El gobernador visita la escuela 1312 en la Isla Guaycurú

El gobernador visitará mañana, a las 11, la escuela Primaria Nº 1312, ubicada en la Isla Guaycurú, de la localidad de Villa Ocampo, Región 1 - Nodo Reconquista. Esta será la primera vez que un mandatario provincial recorra el mencionado establecimiento educativo, que tiene acceso solamente por vía fluvial, en tres horas de navegación desde Reconquista.

En la oportunidad, Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, recorrerá el nuevo edificio de la escuela primaria que la provincia construyó en 2010, a través de un proyecto arquitectónico que contempló su adecuación al hábitat. Las tres aulas, dirección y depósitos de este edificio donde estudian 56 alumnos se erigen sobre pilotes, de manera que las frecuentes crecidas no afecten la estructura edilicia ni el funcionamiento escolar.

Además, esta escuela fue seleccionada para llevar adelante un proyecto de ampliación de provisión de energía eléctrica con recursos renovables, en el marco de una convocatoria de la Embajada de Suiza. En su visita, las autoridades provinciales recorrerán las obras de generadores de energía solar y eólica que abastecen a la comunidad.

En la Isla Guaycurú, viven actualmente alrededor de 300 personas. Debido a su alto grado de aislamiento, la escuela debe recurrir a la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica o grupo electrógeno de uso restringido. Además, se abastece de gas envasado mediante transporte fluvial.


La escuela primaria Nº 1312 fue fundada en 1989, pero sólo durante los últimos tres años funcionó con regularidad, aún en condiciones climáticas adversas. Es que durante sus primeras dos décadas de trabajo, construida a nivel de la superficie del terreno, frecuentemente debía suspender sus actividades a causa de inundaciones.

En 2009, la provincia diseñó un proyecto arquitectónico acorde a las características del contexto geográfico y construyó un nuevo edificio escolar sobre pilotes que lo resguardan de las crecidas. De esta manera, además de evitar el deterioro de la estructura, se garantiza el desarrollo habitual de las clases.

A la escuela primaria asisten actualmente 56 alumnos y el diagnóstico del equipo ministerial presenta una proyección de 15 niños más para los próximos años. Desde 2013, la provincia acerca ofertas culturales, como teatro y danza, a través de la escuela, a niños que en raras oportunidades pueden salir de la isla.