Política - Puesta en valor

Viernes 18 de Marzo de 2016 - 10:05 hs

Seis ofertas para la obra de jerarquización del Paseo Bulevar

Todas están por encima del presupuesto oficial. Se trata del primer tramo que va desde desde la cabecera del Puente Colgante hasta calle San Martín.

Actualizado: Viernes 18 de Marzo de 2016 - 10:24 hs

El intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la licitación pública de la primera etapa de las obras de puesta en valor del Paseo Bulevar (desde la cabecera del Puente Colgante hasta calle San Martín). La ceremonia se llevará a cabo a las 9 en la sede de la Alianza Francesa, ubicada en Bulevar Gálvez 2147.

En diálogo con LT10, Marcelo Pascualon, secretario de Planeamiento Urbano, expresó que “se presentaron sesis ofertas para hacer la obra. Luego de evaluarlas y elegir una de ellas (si está todo en orden), esperamos que la obra comience lo más rápido posible. En esta primera etapa son 17 cuadras del boulevard, desde el acceso del Puente Colgante hasta calle San Martín. La idea es priorizar el uso peatonal y deportivo del peatonal”.

Además, Marcelo Pascualon agregó que “vamos a poner el foco en conservar los árboles y volver a plantar especies que tienen significado histórico (por ejemplo, las palmeras en los extremos)”.

Consultado por las seis ofertas, el secretario de Planeamiento Urbano sostuvo que “las ofertas superan el presupuesto oficial en un 20%. Esto significa que, si está todo ok, en poco tiempo podríamos adjudicar la obra”. 

Las obras, que se dividirán en dos instancias, tienen como objetivo recuperar el paseo a lo largo del bulevar, priorizando la circulación peatonal por sobre la actividad vehicular. Una vez concluida la primera etapa, cuyo tiempo de ejecución es de seis meses, se avanzará en la segunda parte del proyecto que se extenderá desde San Martín hasta avenida Freyre. El presupuesto oficial para el total de los trabajos es de 16.416.934 de pesos.

Detalles urbanísticos

El proyecto Paseo Bulevar incluye los cruces de calles a nivel de veredas, dándole continuidad al plano de circulación peatonal. En los sectores en donde existen cruces transversales de transporte público, el cruce de calle se hará a nivel de calzada y se ejecutarán los cordones necesarios según la nueva traza.

En ese sentido, en las veredas se colocarán nuevos solados de losetas graníticas pulidas de 30cm x 30cm en los sectores peatonales, y de pavimento articulado conformado por adoquines rectangulares bicapa de 24x12x7,2 cm en la zona de tránsito vehicular. Del mismo modo, se pondrán losetas de alerta en los sectores de cruce y losetas cribadas en las áreas de descanso.

Además, los trabajos comprenden la incorporación de mobiliario urbano, como bancos de madera y acero galvanizado y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para la delimitación del uso vehicular. También, se incluirán cestos y rampas peatonales; se reubicarán semáforos, se reemplazarán columnas de alumbrado público y se realizará la instalación eléctrica subterránea.

Otro eje central del proyecto es la jerarquización de la forestación y el arbolado del paseo, a través de un plan que permita su conservación y también su renovación para el mantenimiento de su condición ambiental como paseo forestado. Asimismo, la primera etapa de las obras incluye la recuperación de la pérgola que se encuentra sobre Bulevar Gálvez, entre Dorrego y Avellaneda.

Audio: Marcelo Pascualon

Fuente: LT10