WhatsApp, empresa comprada por Facebook en 2014, está probando un sistema que le permitiría a las empresas hablar directamente con los usuarios del servicio de chat, lo que representaría su primer modelo de negocios en búsqueda de ingresos.
Una de las potenciales fuente de ingresos sería cobrar a las empresas que quieran ponerse en contacto con sus clientes en WhatsApp, con la intención de evitar problemas con los mensajes spam (masivos), según detalló la agencia Reuters, que tuvo acceso a los documentos del proyecto.
Además, WhatsApp evaluaría a los usuarios acerca del alcance con el que dialogan con las empresas en el servicio de chat, y si alguna vez recibieron spam.
Las pruebas, llevadas a cabo con un pequeño número de compañías que son parte de la incubadora de startup "Y Combinator", representan un importante signo de cómo WhatsApp planea ganar dinero de su masivo servicio, que suma más de 1.000 millones de usuarios.
En este punto, WhatsApp -que brinda un servicio gratuito y compite con WeChat de China- nunca había desarrollado un modelo de negocios desde que fue comprada por Facebook por 19.000 millones de dólares hace tres años.
El año pasado WhatsApp anunció su plan para desarrollar el sistema, conocido como una interfaz de programación de aplicación (API), citando ejemplos como cuando un usuario habla con un banco sobre una transacción fraudulenta o con una aerolínea sobre un vuelo demorado.
Por el momento, voceros de WhatsApp no brindaron declaraciones al respecto sobre este nuevo sistema de negocios. ¿La polémica? Aunque en principio suena a un servicio de atención al cliente, no queda claro si las empresas podrán utilizar este servicio para enviar publicidades, ofertas... o sea, molestar a los usuarios y/o clientes.