Ciencia - Cuidados

Domingo 02 de Abril de 2017 - 16:33 hs

Con un ojo en lo que consumen los niños en internet

Compartimos algunas sugerencias para tener un mejor control sobre lo que miran nuestros hijoslos más pequeños de la casa y poder eliminar la presencia de vídeos engañosos.

Actualizado: Domingo 02 de Abril de 2017 - 16:37 hs

imagen ilustrativa

A lo largo de la semana se conocieron denuncias sobre la peligrosidad de algunos contenidos compartidos en Youtube, la plataforma de videos online más famosa del mundo. El contenido de las publicaciones era desde violento hasta prohibido para las edades de los pequeños consumidores.

Este hecho nos llevó a preguntarnos ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Lo primero y lo más importante, es nunca dejar solos a nuestros hijos mientras estén usando una tablet o smarthphone para ver vídeos o caricaturas. Si no podemos estar viendo la pantalla, al menos debemos estar lo suficientemente cerca para escuchar el audio del vídeo y estar revisando cada cierto tiempo para asegurarnos que no estén viendo cosas que no deban.

Lo segundo es restringir los contenidos disponibles. En el caso de YouTube, si nos vamos hasta la parte de abajo de la pantalla, podemos ver la opción de "Modo restringido". Por default viene desactivado pero fácilmente podremos activarlo. Es importante mencionar que la configuración de Modo restringido solo se aplicará al navegador en el que lo actives, por lo tanto hay que asegurarnos de activarlo en todos los que nuestros hijos puedan utilizar.

El tercer paso que podemos hacer, es denunciar el vídeo con el contenido inapropiado. Esto aplica para cualquier tipo de vídeo y una vez que hagas click en "Denunciar", te aparecerá un listado con opciones para que elijas la razón por la que deseas reportar el vídeo. De igual manera podemos denunciar al canal, basta con entrar a él y en la sección de "Acerca de" aparecerá una banderita. Damos click y seleccionamos "Denunciar a un usuario", lo que nos llevará a un listado similar al que aparece cuando denunciamos un vídeo para elegir el motivo por el cual creemos que ese canal no debería estar en YouTube.

Alternativas seguras para niños

Aunque las medidas antes mencionadas son una opción para prevenir que los niñoss encuentren estos contenidos, el problema es que en muchos vídeos de este tipo los personajes lucen idénticos al original y se nos podría escapar alguno, por eso sumamos otras alternativas especialmente creadas para ellos.

  • YouTube Kids

 aplicación fue muy bien recibida por todos los padres, ya que ofrece contenido dirigido únicamente para niños. Desde que comienzas a configurar la aplicación te permite elegir el rango de edad de tus hijos para mostrarle contenidos acordes a ella.

Además, te indica la manera en la que puedes denunciar un vídeo, pues a pesar de ser una aplicación pensada en niños, no es perfecta. Una buena medida que ofrece para evitar que tus hijos vean contenido que no deseas es desactivar la búsqueda. Esta opción es a mi parecer lo mejor pues de ese modo solo muestra contenido seleccionado de manera específica, muchos de ellos son los canales oficiales de las caricaturas, por lo que el riesgo de encontrarte con alguno de estos vídeos falsos es realmente mínimo.

  • Netflix Kids

Una de las maravillas de Netflix es que te permite crear perfiles para toda la familia, y no podía faltar una opción para niños. Su catálogo de contenidos está muy bien seleccionado, ofreciendo los programas infantiles más populares además de tener sus propios contenidos originales de Nextlix para niños.

Aunque es pago, vale mucho la pena tenerlo, ya que además de tener limitada la cantidad de programas, te da la opción de descargar capítulos para que tus hijos puedan ver cuando se encuentren fuera de casa o no haya wi-fi.

Fuente: LT10 / Agencias