Las muertes de peatones por accidentes de tránsito están en aumento en Estados Unidos, donde se registraron unas 6000 víctimas en 2016.
El reporte de la Governors Highway Safety Association, el organismo responsable de las oficinas de seguridad vial de todo Estados Unidos, informó que la muerte de peatones se ubicó en una de las cifras más altas en las últimas dos décadas, y su incremento incluso supera al de las muertes de conductores en las rutas.
El reporte, citado por The New York Times, señala que el incremento de las víctimas fatales en las cifras de los peatones subieron el último año un 11 por ciento. En este punto, los investigadores señalan que parte de estas causas están en las distracciones de los usuarios de los teléfonos móviles, sea en la calle o al frente del volante, aunque este es un dato difícil de confirmar.
"El aumento en el uso de dispositivos móviles y los servicios de mensajería instantánea son el único factor que parecer influir en el drástico cambio de las cifras basados en el comportamiento de los usuarios", dijo Richard Retting, uno de los autores del informe.
Lejos de ser un problema sólo en Estados Unidos, en diferentes partes del mundo buscan prevenir a los distraídos peatones con semáforos especiales. En Rosario implementaron un sistema de señales similar a los modelos que ya se desarrollaron en Alemania y Holanda, utilizados para avisarle a los usuarios de smartphones que están próximos a un cruce de tranvías.