La sonda Cassini iniciará la fase final de su misión en Saturno: viajará alrededor del planeta y sus anillos para brindarnos una mirada sin precedentes. Por esto, Google celebra con un doodle la llegada de la nave espacial con una animación en la que se ve a la sonda fotografiar al planeta. Luego se toma una selfie.
Las acrobacias cósmicas que realizará la nave ayudarán a los científicos a aprender más sobre los orígenes, la masa y la edad de los anillos de Saturno, así como los misterios del interior del gigante de gas. Y por supuesto, habrá impresionantes adiciones a la ya impresionante galería de fotos de Cassini.
Cassini recientemente reveló algunos secretos de la luna helada de Saturno Encelado, incluyendo condiciones favorables a la vida, por lo que hay gran expectativa. ¿Quién sabe qué maravillas descubrirá Cassini en el capítulo final -denominado Grand Finale- de su misión?
Cassini es un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial italiana (ASI). La nave espacial comenzó su viaje de 2,2 millones de millas hace 20 años y ha estado investigando a Saturno desde 2004. A finales de este año, Cassini se despedirá y se convertirá en parte de Saturno cuando se estrelle con su atmósfera, pero antes deberá hacer un tour espectacular, del que los terrícolas recibiremos registro fotográfico.
La NASA ofrece en su sitio web con mayor detalle una explicación del recorrido de Cassini, que orbitará 22 veces alrededor de Saturno para conseguir suficiente material antes de desaparecer en la atmósfera del planeta.