En diálogo con LT10, María Belén Rey, coordinadora general de Argentina Cibersegura, expresó que “hay que dialogar con los chicos y explicarle la existencia de este juego (la ballena azul) y sus consecuencias. Es esencial que los padres se puedan informar sobre las características de este juego y dar una alerta temprana”.
Además,María Belén Rey agregó que “este juego le va planteando distintos desafíos a los chicos que son muy peligrosos. Pueden ir desde marcarse el cuerpo, salir a la calle en horarios complicados, etc. Hay que estar atento a la actitud de los chicos. Muchas veces los chicos se meten en el juego para no quedar afuera de lo que hace su grupo”.
Sobre las estrategias básicas que deben implementar los padres para cuidar a sus hijos de los peligros de internet o las redes sociales, la coordinadora general de Argentina Cibersegura sostuvo que “nosotros recomendamos un filtro de control parental, para el caso de los niños más pequeños. Hay herramientas para intervenir en los dispositivos de los chicos (bloquear páginas o controlar horarios de conexión)”.
En este sentido, María Belén Rey subrayó que “en la adolescencia la cuestión se hace más complicada. Aquí es clave el diálogo con los chicos y entre los adultos. Lo más interesante es establecer reglas en equipo entre los adultos y los chicos”.