Según la definición de la FAO, se entiende por seguridad alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa”.
“Creo que conocemos muy poco del valor alimentario y de las dietas sobre las que actuamos con muchos prejuicios y desconocimiento. Y, encima, nos enojamos porque no bajamos de peso”, afirma la Lic. en Nutrición Marcela Marchegiani, presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Santa Fe 2da circunscripción.
- ¿Qué es el buen comer, alimentarse sanamente y lograr el peso correcto?
- Una dieta variada y equilibrada utilizando y comiendo todos los alimentos. Hay que aprenderlos a comer. Incluso los alimentos que no son los indicados que por circunstancias nos vemos compelidos a comer alimentos con alto contenido graso, debemos hacerlo en poca cantidad y ocasionalmente para volver a esa dieta que sabemos más variada y más sana. Si lo hacemos diariamente no vamos a obtener resultado alguno, inclusive vamos a estar activando factores que pueden desembocar en enfermedades crónicas como ser hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes.
- ¿Cómo se debe distribuir la dieta diaria?
- Cuantas más veces comamos, mejor, ya que nuestro cuerpo puede eliminar residuos. Nuestro organismo guarda en reserva la ingesta porque no sabe cuándo vamos a volver a comer; haciendo varias ingestas con porciones medidas en el día vamos habituando al cuerpo, vamos a hacer que nuestro organismo esté funcionando permanentemente y elimine lo que no le es útil. Ésta es una buena herramienta para encarar cualquier tipo de dietas; para que el organismo funcione correctamente y nosotros podamos hacer un programa de descenso de peso
- ¿Qué tipo de alimentos comer?
- Frutas, verduras, carnes de pollo, pescado, sobre todo, incluir cerdo y vaca pero siempre variando y en pequeñas porciones.
- ¿Cómo tratamos a los alimentos luego de comprarlos?
- Las carnes en la heladera en lo alto y apartada del resto de los alimentos; conservarlos en taper y separando crudo de cocido para evitar la contaminación cruzada
- ¿Hidratos de carbono?
- Tener en cuenta todos los hidratos de carbono; pan pastas y otros ir balanceando las cantidades para los cual nosotros hacemos programas semanales para orientar al paciente y cuyo seguimiento les asegure el éxito.
- ¿Uso de agregado de sal?
- Recomendamos moderación; produce retención de líquidos y es la responsable de la hipertensión arterial. Por otra parte hay muchos alimentos que ya tienen sal en su proceso de elaboración.
- ¿Cuánta agua por día y por qué?
- Agua de la canilla. Hay muchas aguas con mucho sodio. Debemos mirar bien las etiquetas. Para que nuestro organismo funcione correctamente se requieren como mínimo 2 litros de agua diarios.
- ¿Consumo de azúcar?
- Moderado. Nuestro organismo necesita del azúcar, pero de azúcar no modificada. Colocar una o dos cucharaditas a la infusión está bien; comerse una factura azucarada no es conveniente y no lo recomiendo. Lo mismo pasa con las bebidas azucaradas y con las golosinas y chocolates.
Nosotros vemos diariamente niños con obesidad, diabetes y triglicéridos sobre los valores normales. Hace unos años esto no se veía. Es lamentable. Además se están incorporando hábitos sedentarios en los niños cosa que es contraproducente culminó.