Desde el jueves 8 de junio, 3000 años de historia de la moda se reúnen en “We wear culture”; la mayor exposición virtual de estilo llevada a cabo por Google Arts & Culture en colaboración con algunas de las instituciones de moda más emblemáticas del mundo.
Google Arts & Culture es un nueva manera inmersiva de experimentar el arte, la historia y la cultura, con acceso a obras de más de mil organizaciones alrededor del mundo. Disponible de forma gratuita a través de la Web, o como aplicación para iOS y Android, esta plataforma permite a las personas acceder a miles de contenidos culturales de todo el mundo con un solo click.
La premisa de este proyecto es “We wear culture” y presenta a la moda como una forma de arte, ya que no sólo usamos ropa, vestimos cultura que conecta y respira pasado, presente y futuro. Junto con más de 180 instituciones de moda de más de 40 países, Google Arts & Culture utilizó lo último en tecnología, incluyendo realidad virtual, para crear la exposición virtual de estilo más grande del mundo, que revela que la moda es: una parte de nuestra cultura, una forma de arte y el resultado de la verdadera artesanía.
Utilizando tecnología de vanguardia, como la Realidad Virtual y visión GigaPixel, el proyecto permite explorar desde la antigua Ruta de la Seda, a través de las modas cortesanas de Versalles, hasta el Poncho Argentino y las historias detrás de la ropa que usamos en la actualidad. Piezas icónicas que cambiaron la forma en que las generaciones se vestían, como los Stilettos de Marilyn Monroe o el vestido negro de Chanel cobran vida a través de videos en 360°.
La exhibición incluye a los íconos de la moda, movimientos y personas que cambiaron las reglas del juego y marcaron tendencia como Alexander McQueen, Marilyn Monroe, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Christian Dior, Helmut Newton, Irving Penn, Yves Saint Laurent, Manolo Blahnik, Gianni Versace , Oscar de la Renta, Pierre Balmain, Vivienne Westwood, Miyake Issey y muchos más.
Este proyecto incluye además 3 exhibiciones locales (112 piezas en total) de 2 instituciones. Una del ámbito nacional y otra del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que abren sus puertas al mundo para brindar acceso a la historia de la moda gauchesca, y sus influencias europeas de los siglos XIX, XX y XX:
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat con la exhibición Hijos de La Pampa: Traje tradicional de los gauchos argentinos a través de la pintura
Trabajo artesanal en la moda: que incluye objetos pertenecientes al Programa de Promoción de Artesanía (CEPAR), creado para promover la producción artesanal en todas las provincias de Argentina mediante su comercialización y exhibición y realizada por el museo entre 1980 y 1989.
Ponchos y fajas: Las artesanías expuestas en esta exposición virtual pertenecen a la herencia del Museo de Arte Folklórico José Hernández, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El museo alberga objetos de origen rural y urbano, realizados por artesanos y criollos nativos, así como por inmigrantes europeos de los siglos XIX, XX y XX que han sido clasificados convencionalmente como cubiertos, cerámica, cuero, fibra vegetal, madera, cuerno, hueso, Calabaza, plata, tela, vidrio, metales. La mayoría de ellos fueron adquiridos por el coleccionista Carlos Daws por la administración de la ciudad de Buenos Aires en 1949. En esta exposición virtual se presenta el traje típico de los gauchos, como ponchos, cinturones y bandas tejidas.
"Invitamos a todos a navegar por la exposición desde sus teléfonos o la web y aprender sobre las historias detrás de la ropa que usamos. Te puede sorprender descubrir que tus jeans o el vestido negro en tu guardarropas tiene una historia de siglos de antigüedad. Lo que vistes es verdadera cultura y muy a menudo, una pieza de arte." afirmó Amit Sood, Director de Google Arts & Culture.
La exhibición “We wear culture” está disponible online en g.co/wewearculturey también en la app de Google Arts & Culture en su versión para iOS y Android de forma gratuita.