De nombre científcio Aloe Vera Barbadensis Miller, es de tallo corto y grueso y almacena agua en sus hojas. Pertenece al reino Plantae; división: Magnoliophyta; clase: Liliopsida; orden: Liliales; familia: Liliaceaes; género: Aloe; especie: Aloe Barbadensis (Miller). Es originaria de África, específicamente de la península de Arabia.
Por sus propiedades dermatológicas, fue utilizada para salud y belleza durante siglos. Lo que más se emplea son sus hojas. Cada una está compuesta por tres capas: una interna que consta de un gel transparente que contiene 99% de agua y 1% de glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas.
Es en el gel donde se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta, es decir, vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. Se reconocen aproximadamente 75 principios activos potenciales allí. La presencia de polisacáridos es lo más destacado de la composición del gel o mucílago de aloe vera y son ellos los que ostentan las propiedades por las que se conoce.