Muchas personas consideran que la meditación está revolucionando el mundo. Y Cada vez más empresas incluyen prácticas de meditación entre sus empleados. Y ya hay estudios científicos comparando que será mejor para mantener felices, saludables y creativos a la gente de la empresa: ¿una mini siesta o una mini meditación?
Steven Poelmans, experto en neuroliderazgo, trabaja con distintas iniciativas para reducir el estrés en el trabajo: "Bajo estrés, dejamos de pensar. El cerebro necesita serenidad para funcionar. La mejor forma de gestionar el talento es gestionar el estrés, que es fundamental en el trabajo".
Algunos reconocidos sistemas de salud de nuestro país ya comenzaron a promover su práctica con descuentos directos en los establecimientos donde se enseñan distintas técnicas de meditación.
Éstos son algunos de los beneficios que se pueden lograr por la práctica de la meditación:
- Cerebros más jóvenes producto de la formación de mayor densidad neuronal y mayor rugosidad, que significa que hay mejor capacidad para procesar información. Lo cual da concentración y agilidad mental y favorece el desarrollo de la creatividad.
- Como terapia antiestrés en el trabajo regula las emociones y aumenta la serenidad y el bienestar.
- También mejora el clima laboral y las relaciones en general, ya que aumenta la compasión y el estado emocional de empatía intensa, relacionado con el amor y la bondad.
- Equilibra la autoestima, porque mejora la autopercepción, el sentido del yo profundo y desde ese lugar más pleno logra relacionarse con su medio ambiente muchísimo mejor.
- En tratamiento para el dolor: es un super analgésico aún los meditadores inexpertos logran calmar el dolor.
- Tratamiento para el insomnio: gracias a su poder de relajación mejora la calidad y también la cantidad de horas de sueño, y como sabemos dormir es fundamental para el trabajo reparador del cuerpo y genera salud.
- Como si fuera poco, mejora las condiciones cardiológicas y previene contra infartos de corazón y cerebral ya que actúa como regulador de la presión arterial al crear estados de bienestar y serenidad.
- Unos pocos minutos de práctica por día descansa y energiza el cerebro más que una siesta.”En conclusión, el aumento de la capacidad para lograr enfoque mental se traduce en las empresas como mayor productividad. Esto es el resultado combinado del bienestar personal sumado al mejor clima laboral, por eso hay menor ausentismo por enfermedades derivadas del estrés laboral”, sostuvo Correia Nobre.