Paula Urroz, diputada nacional de Cambiemos presentó el pasado miércoles un proyecto de ley para finalizar con la obligatoriedad de respetar el calendario de vacunación en menores de edad y otorgarle a los padres la potestad para decidir si aplicarlas o no. Esta iniciativa generó una gran polémica y un fuerte rechazo.
En diálogo con LT10, Andrea Uboldi, funcionaria del ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, expresó que “esta tendencia de no vacunación está muy relacionada a la falta de conocimiento científico. Nos preocupa muchísimo esta propuesta legislativa. Les recuerdo que la vacunación en calendario tienen u fuerte efecto solidario y comunitario. Si hay gente que no se vacuna pueden reflotar enfermedades que generan muertes”.
Además, Andrea Uboldi agregó que “en este momento, en Estados Unidos, Canadá y Europa hay brotes de sarampión por estas tendencias. Muchas enfermedades desaparecieron por las vacunas. Ahora, si dejamos de vacunarnos pueden resurgir”.
Finalmente, la funcionaria del ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe remarcó que “la vacunación es una responsabilidad del Estado y un derecho adquirido de la comunidad. Hasta el ministerio de Salud de la Nación salió a cuestionar este proyecto de ley”.