Ciencia - Ya tiene hasta nombre

Sábado 15 de Julio de 2017 - 10:29 hs

¿A dónde va el desprendimiento de la Antártida?

Tras el desprendimiento del Larsen C (ya están pensando en ponerle otro nombre) la expectativa ahora es hacia dónde se dirige. El hecho causó sensación en los medios, pero la comunidad científica no se alarma. ¿Son los desprendimientos una preocupación mundial?

Actualizado: Sábado 15 de Julio de 2017 - 10:59 hs

¿A dónde irá el bloque de hielo?

Fue un hecho, y fue impactante verlo como lo mostraron los drones de la NASA: un "pedazo" de hielo que mide nada menos que 25 veces Buenos Aires se terminó de desprender de la Antártida e inició un viaje por las heladas aguas del Océano Atlántico. 

El Larsen C es tan famoso que están pensando ya un nuevo nombre: A68. Larsen C se le dio en llamar luego de que otros hielos (A y B), situados más al norte de la península, colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente.
 

"El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir", dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto MIDAS, que siguió la plataforma de hielo durante años. El científico sigue la trayectoria del iceberg y la comparte en su cuenta de Twitter. 

"Puede seguir siendo de una pieza pero es más probable que se desintegre en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes del iceberg pueden ir a la deriva hacia el norte, hacia aguas más cálidas", añadió.

¿Alerta? Solo en los medios

Frente al frenesí que los medios mostraron en la cobertura del desprendimiento, la comunidad científica se mantuvo cauta.

Sucede que las imágenes del desprendimiento y su tamaño resultaron en un impacto altísimo para todos. En este video se compara al bloque de hielo con la torre Eiffel.
 

La comunidad cientifica sigue los movimientos del (aparentemente llamado) A68 con mucha cautela. Según indican, el iceberg estaba ya flotando antes de que se desprendiera, así que no habrá impacto inmediato en el nivel del mar.

Jerónimo López-Martínez es profesor de Geodinámica Externa en la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado misiones en la Antártida desde 1989 y presidió hasta hace poco el Comité Científico en Investigación Antártida (SCAR), el máximo organismo científico para el conocimiento del continente.
Él entiende la alarma, porque los fragmentos que se desprenden de las plataformas de hielo “normalmente son de mucho menor tamaño que Larsen C”, pero explica que ese proceso de fragmentación se produce “con frecuencia” en el continente antártico.

Leé también: Desprendimiento del iceberg: “Sólo puede afectar la navegación”

Francisco Navarro, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en glaciología es incluso más tajante: “Se desprenden continuamente icebergs de muy variados tamaños, aunque, evidentemente, los desprendimientos de icebergs de tamaño descomunal, como el caso del actual, son menos habituales que los de icebergs de tamaño menor. Se desprende un iceberg de ese tamaño o mayor cada varios años".

Ricardo Anadón, profesor de biología de la Universidad de Oviedo, estudia las respuestas de los ecosistemas marinos al cambio climático. Para él, lo que está ocurriendo en Larsen C es “fruto de un proceso que se lleva observando décadas en la Antártida y que es el desgaste de las lenguas glaciares". "Son plataformas que se van moviendo y se agrietan”. Reconoce que se trata de un proceso natural, pero señala al calentamiento como culpable: “Todo parece indicar que ha acelerado de manera notable este movimiento y este agrietamiento”.

Lo que ocurre, explica Anadón, tiene que ver con el calentamiento del agua: “El agua, cada vez más caliente, socava las plataformas y hace que separen de ellas grandes masas de hielo, hasta que quiebran. Los bordes del hielo se aligeran y eso posibilita que se desprendan fragmentos cada vez más grandes”. 

Fuente: The Huffington Post - NASA - La Nación